**El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que este importante proyecto de remediación beneficiará a más de 20 mil habitantes del municipio y sus alrededores, quienes generan a diario un aproximado de 102 mil 895 toneladas de basura.
Alto Lucero, Ver. agosto 2024.- Con la remediación del tiradero a cielo abierto en el municipio de Alto Lucero, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, da un paso más para consolidar el objetivo estipulado en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Veracruz.
Este importante proyecto de remediación beneficiará a más de 20 mil habitantes del municipio y sus alrededores, quienes generan a diario un aproximado de 102 mil 895 toneladas de basura.
“Hemos hecho o hemos generado condiciones para tener 14 rellenos sanitarios regionales en el estado; los municipios van y ahí depositan sus residuos y ya no contaminan el agua, ya no contaminan el aire, tampoco el subsuelo. Estamos salvaguardando nuestros recursos naturales indispensables, porque nadie vive sin aire y nadie vive sin agua. Eso es lo que hace la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, además de salvaguardar la salud pública”, enfatizó Sergio Rodríguez Cortés.
Durante la ceremonia de entrega-recepción del proyecto de remediación en Alto Lucero, el procurador ambiental detalló que los trabajos realizados en el lugar se llevaron a cabo en dos etapas:
La primera incluyó la compactación de los residuos sólidos urbanos, la construcción de un dren pluvial para la recolección de lixiviados, la construcción de chimeneas de termoplástico conocido como CPVC para controlar y mitigar los gases generados por la descomposición de los desechos y la construcción de una laguna de lixiviados.
En la segunda etapa se construyó un depósito donde se captan los lixiviados producidos por los residuos, así como un humedal con plantas ornamentales endémicas de la zona, lo que evita la contaminación de los mantos freáticos y el suelo.
“Este lugar era un tiradero a cielo abierto, lo remediamos, ya no hay basura, en la parte más alta le pusimos la cobertura de la geomembrana, lo cerramos, le pusimos su salida del gas, porque toda la materia orgánica que es la comida, genera gas, entonces tiene que tener una salida, pues sino explota”, explicó.
En su intervención, el alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo reconoció la labor realizada por el procurador estatal Sergio Rodríguez Cortés al frente de la PMA.
“Yo lo quiero felicitar, he visto su trabajo en todo el distrito, ahorita que recorrimos el distrito, cómo lo ha saneado, cómo lo ha apoyado, cómo realmente ha sido un procurador que se preocupa por el bienestar del medio ambiente”, mencionó.
Finalmente el procurador Sergio Rodríguez Cortés y el alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, realizaron la firma del acta de entrega-recepción de esta magna obra de remediación que materializa la encomienda de la política pública promovida por el Gobierno del Estado de Veracruz, de revertir el daño ocasionado al suelo y a los cuerpos de agua de la entidad veracruzana.
Al evento también acudió el alcalde de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández, y el tesorero de Alto Lucero, Esteban Mendoza Morales.
Con obras como esta la PMA trabaja incansablemente por proteger lo que es de todos: el medio ambiente.