CD. CARDEL, Ver., agosto de 2024.- Tras varias horas de diálogo de los líderes de los productores de caña azúcar de las organizaciones ULPCA, A.C. y de la Asociación de Cañeros CNPR-El Modelo, con los industriales del Grupo Porres, llegaron a un Convenio de pago del adeudo de esta zafra 2023-2024, informó Fredy Iza Cervantes, que van a pagarles el 35 por ciento este jueves 8 de agosto, otro 35 por ciento la próxima semana el 15 de agosto y a la semana siguiente el adeudo restante.
El movimiento de paro que inició a las 6 horas de esta mañana, lo encabezaron Fredy Iza Cervantes, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA, A.C.-El Modelo), en representación del presidente de la misma Manuel Iza Huesca y, por la Asociación de Cañeros CNPR-El Modelo, su presidente, Luis Castro Flores y Raúl Sánchez Hernández, presidente de la Unión de Propietarios de Vehículos Transportadores de Caña de Azúcar, del ingenio El Modelo, A.C.; todos ellos coincidieron que la protesta de hoy, se realizó de manera pacífica y dispuestos al diálogo con el personal de la empresa.
Los líderes informaron que llegaron al acuerdo señalado, luego de que faltan un promedio del 50 por ciento de los productores pendientes de pago.
Lo que si es innegable, es que cada año, las últimas semanas del calendario de pagos previamente convenido, haya que presionar por causa de retrasos en el cumplimiento establecido por la empresa y los productores de caña de azúcar, comentaron algunos cañeros presentes.
Al final se llevó a cabo la firma del acta correspondiente a este acuerdo.