*El titular de la Sader, Víctor Villalobos dio a conocer del “cinturón de seguridad” de la Guardia Nacional.
*El Gobierno de México impulsa el programa de ranchos cuarentenarios para enfrentar el paso ilegal de un millón de cabezas de ganado al año provenientes de Guatemala, ante el riesgo sanitario que implica para el país
CD. DE MEXICO, Julio de 2024.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) urgió aplicar medidas para frenar el flujo ilegal de ganado que ingresa a México, a través de la frontera sur.
La CNOG respaldó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encabece las acciones necesarias para lograr un comercio ordenado y apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes.
Además, apoyan la estrategia de la Sader de trazar un “cinturón de seguridad” con la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para frenar el trasiego ilegal de ganado proveniente de Centroamérica.
Ello con la finalidad de “proteger nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional”, apuntó a través de un comunicado.
En los estados de tránsito existe un mecanismo que se ha aplicado de manera provisional para mitigar los riesgos de las reses y su mezcla con el rebaño nacional.
“La ausencia de protocolos, en su momento, motivó que estados de tránsito y destino implementaran mecanismos emergentes y provisionales para mitigar el riesgo potencial que implicaba la falta de seguimiento de ese ganado”, expuso.
Entre ellos se encuentra un dispositivo de “trazabilidad limitada”, que está basado en un identificador específico (código 35) para este propósito.
Aseguró que el mecanismo ha evitado incrementar el inventario nacional con ese ganado e impedido se convierta en un corral de engorda autorizado, lo que permitió reducir el riesgo de diseminación de enfermedades.
La CNOG reconoció la disposición del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para atender el tema, pero insistió en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes porque la organización ha denunciado en múltiples ocasiones este ilícito y demandado su inmediata resolución.