Veracruz, Ver., 25 de julio de 2024.- La historia del México independiente y soberano empezó a escribirse en Veracruz, hace poco más de dos siglos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la conmemoración del bicentenario del Congreso del Estado, constituido como el Poder Legislativo y sumado al Ejecutivo y Judicial desde el 9 de mayo de 1824.
“En este bello y heroico estado se conformaron las bases de lo que hoy es la República Mexicana”, dijo, refiriéndose a la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, el nacimiento del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos y la creación de la Armada de México tras el bloqueo del último reducto español en San Juan de Ulúa, donde hoy tiene lugar la sesión solemne.
El mandatario aseveró que los poderes emanados del pueblo tienen depositadas las responsabilidades de gobierno, justicia y legislación acordes a cada época, cuyo origen es el sentimiento independentista y los aires de libertad que siempre han motivado las aspiraciones más vanguardistas, como las Leyes de Reforma que el presidente Benito Juárez promulgó también en Veracruz.
“Junto al pueblo volvimos a hacer historia y, con todo respeto para quienes no piensan igual: gozamos de libertades constitucionales y estamos llenos de convicciones; no veo cómo pudieran siquiera pensar algunos que el conservadurismo iba a sobreponerse a la voluntad por continuar la Cuarta Transformación”, exclamó ante los 50 integrantes de la LXVI Legislatura.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, celebró que la institución ha sabido privilegiar la paridad de género con 25 legisladoras en la actualidad, algo impensable cuando Irene Bourell Peralta fue la primera diputada local en 1956.
Además, son 200 años en que la voz del pueblo ha sido escuchada de forma respetuosa, contando hoy con instrumentos efectivos para que las y los veracruzanos exijan transparencia y resultados a sus representantes, ya que predomina el amplio deseo por atenderlos como lo merecen.
En la sesión estuvieron presentes la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García; por sus grupos parlamentarios tomaron la voz los diputados Citlali Medellín Careaga, Eusebia Cortés Pérez y Miguel David Hermida Copado.