Xalapa, Ver., 22 de julio de 2024.- En Veracruz se está llevando a cabo una actualización del muestreo de aguas en las principales playas de la entidad ya que los resultados negativos anteriores se debieron a la tormenta Alberto, que arrastró crecidas de ríos, basura y residuos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que es necesario actualizar los resultados para demostrar que las playas de Alvarado, Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla son aptas para los bañistas.
Reiteró que “el momento de la muestra anterior fue distinto al actual, y durante este periodo vacacional, todas las playas son aptas y seguras”.
El mandatario exhortó a los medios de comunicación a ser prudentes en la difusión de información, ya que noticias erróneas o mal interpretadas pueden afectar la imagen de la entidad. Subrayó la importancia de trabajar juntos para fomentar el crecimiento turístico y económico.
Es de recordar que la COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional verano 2024, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud de la población usuaria.
Hasta ese momento en Veracruz las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelicano, La Bamba y Regatas en Veracruz, mientras que Balzapote y Hermosa en San Andrés Tuxtla/ Los Tuxtlas resultaron NO APTAS, dado que el periodo de recolección coincidió con la tormenta tropical Alberto.