XALAPA, Ver., 02 de junio de 2024.- Al reconocer y sentirse orgulloso de todas las personas que participan en el proceso electoral concurrente 2023-2024, Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por el X distrito electoral de Xalapa por la Coalición Fuerza y corazón por México, convocó a que después del 3 de junio a las y los ciudadanos a la reconciliación nacional y unirnos todos los mexicanos.
Entrevistado momento antes de emitir su voto en la casilla 2050, ubicado en la calle Primavera de la colonia Tatahuicapan de esta capital, a donde llegó acompañado de su esposa y sus hijos, el exalcalde de Xalapa exclamó de manera categórica:
“¡Ya basta! De estar polarizados, ¡Ya basta de estarnos dividiendo!, necesitamos entender que quienes estamos nombrando todos los ciudadanos el día de hoy, van a ser representantes de todos no de un partido, no de unas siglas, no de un color; vamos a ser representantes absolutamente de todos los ciudadanos sin distingos, eso debe quedar atrás”, añadió.
“Ojalá que contribuyamos a que la política sea una política incluyente para todos y que abrace nuestras diferentes formas de pensar, nuestras diferentes formas de actuar”, abundó el exdiputado local de Xalapa.
Dijo estar consciente de que este proceso lo hacen los ciudadanos y por eso “estoy "estoy orgulloso de las miles de personas, tanto de los funcionarios electorales, representantes de partidos, voluntarios, observadores electorales que están llevando a cabo este proceso”.
Destacó la importancia de cuidar todo el proceso entre todos, “tenemos conocimiento de que ha sido una participación muy copiosa y eso también es una buena noticia para todos. Estamos esperanzados en que se lleve a cabo todo el proceso en paz y en tranquilidad, pese a los incidentes que se han dado en el estado, algunos retrasos en la instalación de casillas, pero todo entre lo normal”.
“La participación de todos los ciudadanos será fundamental, estamos esperando a todos los que no acuden a votar lo hagan en el resto del día hasta que se cierren las casillas”, abundó.
Exhortó a respetarse la ley, “porque necesitamos que el proceso sea lo más transparente posible, que sea un proceso muy copioso, que haya muy buena participación y, por supuesto, que las anomalías que se estén registrando que no sean las que hoy se están presentando, sino que se han presentado desde hace muchos años".
No obstante, admitió que hay ciudadanos libres que están participando, al tiempo de hacer un hacerles un reconocimiento a todos aquellos que organizan las elecciones, así como a todos los trabajadores de los órganos electorales y de los que participan como funcionarios de casillas.
Por último, manifestó su confianza en los ciudadanos, en los millones de mexicanos que quieren contribuir al mantenimiento de las instituciones y al respeto de la ley.