Candidatos morenistas a las diputaciones locales de Xalapa, plantan a personas con discapacidad y no firman el pacto de inclusión
XALAPA, Ver., mayo de 2024.- Los candidatos a las diputaciones locales del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), Dorheny García Cayetano y Antonio Ballesteros Grayeb, plantan a integrantes de la Red Nacional por la Diversidad Funcional, al no acudir a la firma del pacto de inclusión promovida por esta organización civil.
Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral, A. C., dio a conocer en Veracruz hay un millón 541 mil 272 personas con alguna discapacidad y es el tercer estado a nivel nacional con mayor incidencia y con mayor presencia de personas con discapacidad.
De ahí que las políticas públicas no garantizan hoy día el respeto a sus derechos humanos, por eso es necesario que nos reunamos para dialogar, proponer, para poder avanzar.
“Estamos convocando a esta reunión de diálogo, de propuestas de alianzas, de firma de un pacto por la inclusión; nosotros no somos partidarios de un color en especial, nosotros creemos que el tema de la discapacidad debe ser atendida", añadió.
En su intervención, Sergio Hernández Hernández, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la diputación local por el X Distrito de Xalapa, admitió que hacen falta políticas de inclusión, por lo que reafirmó su compromiso con una sociedad más inclusiva con la Red Nacional por la Diversidad Funcional. "Es esencial que todos tengamos las mismas oportunidades de prosperar", apuntó
Por otro lado, lamentó que los candidatos oficialistas pidan el voto, pero se escondan de la gente y de sus problemas desde ahora.
A su vez, la priista Adriana Rojano Pazzi, destacó que las necesidades de las personas con discapacidades han sido ignoradas por esta administración, es decir, el gobierno del estado no está haciendo lo que le corresponde, aún cuando el DIF estatal es el área más sensible.
En tanto, Rafael Pérez Sánchez, candidato a la Diputación local por el XI Distrito electoral de Xalapa por el Partido Fuerza por México, señaló que si el voto de las y los xalapeños le favorecen, su compromiso será trabajar arduamente, para cumplir los compromisos y promover una sociedad más inclusiva y justa para todas y todos.
En tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Agustín Arcos se propuso, desde el congreso local, hacer propuestas para atender a este sector de la población.
Los candidatos morenistas a las diputaciones locales por Xalapa, Dorheny García Cayetano y Antonio Ballesteros Grayeb no acudieron a este evento y no firmaron el pacto por la inclusión.