Siguen tomadas oficinas de la SEV y a su titular no le interesa resolver las demandas planteadas
XALAPA, Ver., 09 de mayo de 2024.- Ni al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ni a la oficial mayor Ariana Selene Aguilar Amaya, les interesa los problemas que enfrentan los agremiados de las cuatro organizaciones magisteriales que desde el pasado miércoles tomaron las oficinas centrales de la dependencia, así como de varias direcciones, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Y es que el pasado miércoles los sindicatos Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), cuyo secretario general es Avith Montezuma Uscanga, Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz SATEBAEV, encabezado por Víctor Hugo Suárez Ávila, Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), dirigido por José Ignacio Ortiz Reyes, e Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), que dirige Tonatiuh Paredes Rangel, mantienen por segundo día consecutivo tomadas dichas oficinas, con las repercusiones que ello trae consigo para los usuarios.
Sin embargo, a los funcionarios estatales mencionados esto no parece importarles, pues por la falta de atención a los problemas presentados por estos sindicatos magisteriales, que aglutinan a cerca de 3,500 trabajadores de la educación, las oficinas citadas llevan ya dos días sin poder laborar, rezagándose los ciento de trámites que ahí se tienen que desfogar.
Al respecto, José Ignacio Ortiz Reyes, secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), señaló que el miércoles pasado solo tres funcionarios menores de la Oficialía Mayor se acercaron a dialogar con los paristas, pero al no tener poder de resolución, no dieron respuesta a las demandas que desde noviembre del año pasado ya tienen conocimiento sus mandos superiores.
El titular de la SEV, dijo, se le dio un voto de confianza, pues acababa de ser designado como encargado de Despacho y por lo tanto no tenía conocimiento de toda esta problemática y pidió un tiempo perentorio para resolverlo.
Sin embargo, ya han pasado más de cinco meses y es la fecha que no se ha tenido ninguna respuesta, por lo que se tuvo que recurrir a esta acción drástica para ser atendidos, pues es la única manera en que los funcionarios se ponen a trabajar, añadió el dirigente magisterial.
“Es la misma historia que ha caracterizado a esta administración, donde hay negligencia, omisión e incumplimiento de los acuerdos y ya están por cumplir con su gestión administrativa y no se “ponen las pilas”, es urgente que se pongan a trabajar, reiteró.
Lo que se está demandando a las autoridades de la SEV son movimientos de personal en las direcciones generales de Educación Primaria Estatal, de Bachillerato y Telebachillerato, así como cambio de adscripción, techo presupuestal para la recategorización, entre otras.
Expresó que se le ha dado el tiempo necesario al secretario de Educación de Veracruz para resolver los pendientes y la postura adoptada es considerada como “una burla” para las bases sindicales y para nosotros como dirigentes, ya que pasan los días y semanas y solo nos traen a la vuelta y vuelta.
Finalmente, al no cumplir con las expectativas que tienen, los dirigentes magisteriales advirtieron que se mantendrán las oficinas tomadas los días que fuesen necesarios, lo cual a las autoridades educativas parece no importarles que se rezaguen más los trámites que se tienen que realizar en las áreas del conflicto.