Extrabajadores del Poder Legislativo se quedan con las ganas de ser reinstalados, son plantados por presidenta del Congreso del Estado
XALAPA, Ver., mayo de 2024.- Extrabajadores del Poder Legislativo del estado de Veracruz se quedaron con las ganas de ser reinstalados en sus respectivas áreas de trabajo, luego de la orden de un juez, derivado del laudo que se resolvió a su favor.
Los exempleados, quienes fueron despedidos injustificadamente en 2017 y desde hace dos años, en 2022, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del estado de Veracruz emitió el laudo de pagos de salarios caídos y reinstalación inmediata a sus puestos de trabajo en donde se venían desempeñando.
Para este martes estaba agendada la audiencia de reinstalación que debía presidir Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente de la mesa directiva de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado. Sin embargo, no llegó y los trabajadores no pudieron ver cumplida esta resolución a su favor.
Esta es la tercera ocasión en el que los magistrados del TECyA han ordenado la reinstalación de los trabajadores, pero la actual cámara local ha sido omisa, argumentando que no tiene presupuesto para crear más plazas. A los diez exempleados no se les ha cubierto sus salarios caídos y prestaciones, los cuales ascienden a más de 5 millones de pesos.
“Ella tenía que estar presente, eso no lo dijimos nosotros, lo ordenó el Tribunal, y pese a ello, no llegó; ni siquiera estuvo presente un representante de la Presidencia del Congreso, ni siquiera el director Jurídico llegó. Se están pasando al Tribunal por donde quieren”, expresaron.
Y es que los extrabajadores fueron despedidos injustamente en el 2017, por lo que promovieron una demanda y tras un largo proceso de casi cinco años, el 12 de agosto del 2022, se dictó el laudo a su favor, pero hasta el momento siguen padeciendo un viacrucis para ser reinstalados por el actual Congreso, con mayoría de Morena.
Los trabajadores lamentaron la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en el sentido de basificar a 30 trabajadores de confianza y no se quiera reinstalar a los 10 que fueron despedidos hace siete años.