XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2024.- Después del “jalón de orejas” que la Secretaria de Gobernación, María Luisa alcalde Luján dio a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ésta ordenó reaperturar la investigación y recibir las pruebas de descargo de los dirigentes cafetaleros para ser exonerados de los cargos que les imputa la transnacional Agroindustrias de México, S. A. (AMSA-ECOM).
Esta determinación se da luego de nueve meses de juicio en que la titular de la FGE solo aceptó las pruebas frauduletas elaboradas por AMSA-ECOM en un evidente caso de corrupción, lo que trajo consigo que los acusados fueran encarcelados con esos testimonios falso.
En un posicionamiento dado a conocer a los medios de comunicación, critican la actuación de la Fiscal y destacan que junto con la empresa AMSA- ECOM y funcionarios estatales planearon e instrumentaron acciones de intimidación, violencia y venganza contra la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café y un grupo de cafetaleros que habían protestado por la baja arbitraria de precios del Café que realizo la empresa.
Golpearon y encapucharon a Abraham Cabal y también a familiares de otros acusados, cuando los detuvieron y fueron llevados a la cárcel, según porque realizaron un incendio en el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, se añade en el documento.
Además, se refiere que se manejó una orden de aprehensión también contra Adolfo Herrera que presenta testimonio de que en esos días de las protestas andaba en silla de ruedas y lo habían operado de los intestinos días antes.
Incluirlo fue una venganza del gerente de apellido Faus de AMSA, porque en el 2020 en una asamblea pública lo acusó de que no le cubrían un pago acordado, ya que por su terreno pasaba el agua que iba al beneficio.
En el caso de Viridiana Bretón tiene pruebas de pagos de hospedaje, comidas, transporte, fotos, videos y otras pruebas de que en esos días de manifestaciones estaba en Querétaro, en donde cursaba una maestría. Hasta una prueba de COVID-19 tiene como prueba de descargo, se añade.
Ante ello cuestionan: ¿Con evidencias tan claras, seguirá la Fiscal protegiendo a AMSA- ECOM?, por lo que pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con la Presidencia y Gobernación para que en la Fiscalía, con las pruebas que presentaran los acusados se termine el juicio y sean exonerados.
El Gobernador debe entender que es muy importante limpiar la imagen de Veracruz, tan ensuciada por este caso. El director de ECOM, Eduardo Esteve ya debería cambiar su posición y no seguir protegiendo el abuso y corrupción del gerente de AMSA que los ha llevado al fuerte descredito que tienen en el sector cafetalero de México, se infiere.
Aunado a lo anterior, deberá verse como le repararán los daños económicos y en la fama publica que les han ocasionado a los acusados.
Por este caso, dijeron por último, no es posible que la Fiscal Verónica Hernández Giadáns siga en su puesto con total impunidad. ¡Ya basta de abuso y corrupción! ¡Ya debe hacerse justicia a los cafetaleros acusados con pruebas falsas!.