Ciudad de México. 15 febrero 2024.- La intención del voto de Movimiento Ciudadano en Veracruz, en este proceso electoral, será de un 28 por ciento, auguró el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, al mismo tiempo de sostener de forma categórica que será un movimiento "disruptivo".
En conferencia de prensa en el Senado de la República, afirmó de manera categórica que ello sitúa al Partido Naranja arriba de la preferencia del PRI y del PAN, ambos de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.
"Cuando la gente escucha las causas que abandera el partido naranja, el 55 por ciento de los encuestados expresan disposición de votar por su partido, y es más que la mitad y si vamos en tercios. Es claro que puede haber un ejercicio disruptivo enorme”, manifestó.
Expuso que si bien Morena presume un crecimiento, esto es porque los electores no votarían ni por el PRI ni por el PAN.
“Yo no digo que la sociedad se va a mover con base a lo que nosotros pensemos, pero es un claro el indicador de lo que la gente ya no quiere. La presuntuosidad de Morena es que dicen que ha crecido, ¿pero saben por qué ha crecido?, porque los ciudadanos no quieren votar por el PRIAN, palabra que es ese el motivo. El 71 por ciento no quiere que haya el acuerdo de coalición”, reiteró.
El Senador reveló que MC realizó 13 grandes encuestas micro-segmentadas en las entidades que concentran el 60 por ciento de la lista nominal. En octubre complementaron dicha información con 12 encuestas adicionales.
Asimismo, refirió que en el mes de mayo y junio de 2023 realizaron 59 grupos de enfoque en 19 entidades y entre octubre y noviembre, 51 grupos de enfoque en 12 entidades.
Los resultados de estos monitoreos arrojaron que Movimiento Ciudadano se presentara solo en las urnas, al existir un 60 por ciento de rechazo al PRI.
El líder de Movimiento Ciudadano aclaró que ellos decidieron no publicar los resultados de sus estudios de opinión, aunque medios externos como Reforma, posicionan en sus encuestas a Movimiento Ciudadano entre las fuerzas con mayor posibilidades en la elección de 2024.