XALAPA, Ver., 25 de enero de 2024.- Nuestro país enfrenta un rezago educativo en el nivel de educación básica de entre dos o tres años escolares, situación que se incrementó por la pandemia del COVID-19 que se vivió en el 2020 y 2021, aseguró Felipe Cuéllar, vicepresidente de Kumón México.
Al informar que esta institución brinda un método de aprendizaje, sobre todo en áreas de las matemáticas, español e inglés y que ampliará su cobertura en varias ciudades de la entidad, señaló que el año pasado realizaron 41 mil 500 pruebas de diagnóstico en toda la República Mexicana, que dio como resultado el gran rezago mencionado en educación primaria.
“No tenemos información específica por estado de este problema (…), lo cual se dio principalmente por los cambios en la forma de impartir el conocimiento en las escuelas por la pandemia que se vivió”, añadió.
Expresó que este rezago no solo lo vive nuestro país, sino también en otros, donde tiene presencia Kumón (alrededor de 65 países) “y esto se vio mucho más fuerte por la pandemia, por lo que esperamos disminuir este rezago a través de poder llegar a más alumnos con el método Kumón”.
Al referirse al método Kumón, dijo que es un programa educativo específico para cada alumno, al que se le proporcionan las herramientas de manera que pueda avanzar en los estudios, llenar todos los vacíos e inclusive adelantarse a lo que está viendo en las aulas escolares.
“No son planes escolares por niveles educativos, sino que se tiene un plan de estudios individualizados y dependerá de la actitud del alumno para avanzar en los niveles de la programación de estudios y dependerá de cada alumno, en cuanto puede llegar a cubrir esos vacíos, pero Kumón se estima que en un año puedan llegar a los contenidos que está viendo en su colegio”, abundó.
En su oportunidad, Mary Carmen Orozco, orientadora del Centro Kumón Puerto México de Coatzacoalcos, destacó que este rezago es más evidente en alfabetización, ya que a los niños que les tocó la pandemia en edad y que ingresaron al primer año de educación primaria, se quedaron muy atrás y no lograron ser totalmente alfabetizados durante esos dos años que duró este problema sanitario, al no ser una edad muy fácil para conectarlos a las plataformas digitales para tomar las clases en línea.
De igual manera en el rubro de matemáticas, también quedaron muy atrás, al no haber un razonamiento lógico de los temas que se abordaban de manera virtual, añadió.