XALAPA, Ver., 19 de enero de 2024.- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma pensionaria que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador no es “un tema electoral, sino de justicia social” para todos los trabajadores del país.
En conferencia de prensa, en dónde adelantó que para este viernes rendirá su segundo informe de actividades legislativas, a efectuarse en el Auditorio del Museo de Antropología de esta ciudad capital, expresó que la propuesta planteada por el titular del Ejecutivo Federal es que con el aumento a los salarios mínimos, progresivamente se vayan incrementando sus percepciones hasta llegar al 100% antes de jubilarse.
Destacó la legisladora federal morenista que de esta manera se atenderá una justa demanda de los trabajadores jubilados de que sus pensiones no queden estancadas al estar siendo cubiertas en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) y no en salarios mínimos, pues antes las UMAs estaba por arriba de los mínimos y actualmente es al revés.
La diputada federal xalapeña pidió esperar a que la iniciativa sea presentada ante el Congreso de la Unión, el próximo 5 de febrero, de la que dijo, hay algunos puntos de las iniciativas que como legisladora ha presentado a la Cámara de Diputados en la que el Presidente de la República les turnará para su estudio, dictamen y, en su caso aprobación.
De manera contundente considero que dicha iniciativa no es un tema electoral, sino de justicia social, pues actualmente hay más de 18 mil trabajadores bajo el régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tienen más de 65 años y que no se jubilan porque se reducirán sus pensiones a una tercera parte de lo que perciben actualmente y hay cientos más con cerca de 80 años que siguen laborando para poder garantizar su subsistencia con el actual salario que reciben, al considerar que con 6 mil pesos que tendrán de pensiones, no podrán atender sus más ingentes necesidades.
Respecto al fondeo de las instituciones de seguridad social para garantizar el pago de las pensiones, la legisladora xalapeña aseguró que no se plantea un incremento a las aportaciones a los patrones, mucho menos a los trabajadores.
Recordó que en la reforma pensionaria del 2020, el incremento a los patrones quedó definida, por lo que a partir de ese momento quedó definido dicho incremento que se daría a partir del presente año.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro de que está buscando y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo el análisis necesario para que haya una aportación adicional por parte del gobierno, para que se pueda ir incrementando las pensiones de los trabajadores cuando se jubilen”.
Con respecto a su segundo informe de actividades legislativas, dijo que se realizará en un evento programado para este viernes, a partir de las 17:00 horas en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, en dónde dará cuenta de la labor desarrollada durante el segundo al de ejercicio constitucional, destacando la aprobación de ocho iniciativas de ley que presentó.
De entre ellas se encuentren el convertir en Ley las Casas DIA del ISSSTE que ahora ya es obligatorio; acceso a la seguridad social a las personas independientes; personas trabajadores independientes puedan acceder a créditos de vivienda del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), entre otras.