Xalapa, Ver., 12 de enero de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhibió al Juez de Control federal Gustavo Stivalet Sedas quien por el caso del fraude del sistema de video vigilancia en el estado eximió a todos los denunciados y solo vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, ex jefe de la unidad administrativa en la SSP por el desvió de 80 mdp.
“Así se la gasta la justicia federal”, declaró el mandatario ante la aparente absolución para Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador; Jaime Téllez Marié ex secretario de la SSP; Juan Carlos N jefe de la unidad administrativa en la misma dependencia, así como a Adrián N y Luis Francisco N, tesorero y subdirector de Operación Financiera en SEFIPLAN.
Además, refirió que fue hasta enero de 2022, que el Juez atendió la denuncia presentada desde el 2019 ante la FGR por un daño patrimonial de 349 millones de pesos por el contrato de mil 100 mdp para la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que debió ejecutar la empresa Comtelsat S.A. de C.V.
“Se logró justificar que hubo corrupción, pago indebido entre otros delitos por el monto de 349 millones relativo al proyecto de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado de televisión”.
Además, señaló que el pasado 28 de noviembre, fecha en la que estaba programada la audiencia intermedia, Stivalet Sedas sin justificación aparente difirió la audiencia “señalando que no había condiciones para llevar a cabo la misma, según su criterio”, reprogramándola para el próximo 12 de marzo.
Tras su visita al TRIJAEV, corroboró que hay una carpeta de administrativa que da seguimiento al caso y en el que hay varios responsables señalados, por ello pidió a los magistrados a que se distingan por un actuar apegado a la ley.