CD. CARDEL, Mpio. de La Antigua, Ver., 25 de diciembre de 2023.- Esta mañana el H. Ayuntamiento que preside Adolfo B. Carrión Carrillo, encabezó la conmemoración del 100 Aniversario Luctuoso de José Cardel Murrieta, líder agrarista que vivió y dio su vida luchando por hacer valer los derechos de su gente.
El Alcalde señaló en su mensaje “Nuestra ciudad, que hoy lleva el ilustre nombre, de José Cardel, está por cumplir 50 años y como servidores públicos, continuamos representando los valores de este personaje para el crecimiento de la misma”.
En este contexto, cabe recordar que transcurría la segunda década del siglo XX ya entonces surgían las inquietudes agrarias en la zona de Veracruz, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; aún no se sabía si la revolución había terminado o seguía, porque la prensa no circulaba tanto en las zonas del México rural.
Pese a ello, Emiliano Zapata y Pancho Villa serían motivo de inspiración para los agraristas que aún no contaban con ningún pedazo de tierra. Las ideas comunistas, el marxismo, el leninismo, el magonismo, entre otras, serían los materiales que leyeran personajes veracruzanos como Manuel Almanza, Úrsulo Galván y José Cardel Murrieta. Este último, José Cardel, un joven que realizaría estudios de abogado y que por cuestiones económicas no podría terminar su carrera, pero su espíritu revolucionario lo tenía más despierto que nunca.
José Cardel Murrieta fue fundador del ejido El Salmoral y participó en la primera directiva de la recién creada Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz en marzo 23 de 1923, sin embargo el presidente de la misma, Úrsulo Galván Reyes, le dejó encargada la dirigencia mientras asistiría al congreso internacional campesino en la ex Unión Soviética.
Ese año 1923, hubo lamentables momentos de tensión y de asesinatos de líderes campesinos que sucedieron por esas fechas, el movimiento huertista junto con los guardias blancas atacaron a los líderes agrarios, haciendo preso a José Cardel, presidente provisional de la Liga Agraria en Veracruz, siendo tratado de manera muy vil y aplicándole castigos demasiados fuertes.
Desafortunadamente el 25 de diciembre DE 1923, se convirtió no solo en la fecha ignominiosa del más bárbaro crimen que se registra en la historia de la costa del Golfo, sino que siendo un día posterior a la celebración de la noche buena, los homenajes luctuosos registran pocos asistentes, pero la grandeza del heroísmo de José Cardel Murrieta, es infinita por ser el primer mártir del agrarismo que nació en el Estado de Veracruz, trascendió a nivel nacional y sigue cumpliendo los objetivos, primero el reparto agrario y después las garantías para encontrar justicia en el campo y alternativas de producción.