XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2023.- La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido al menos dos reportes de profesores que han sufrido amenazas en contra de su integridad física de padres de familia en el presente ciclo escolar, informó su secretario general José Reveriano Marín Hernández.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical comentó que dichas amenazas, hasta el momento solo han quedado en eso, porque hasta el momento no se han presentado agresiones físicas en contra de los docentes agremiados, pero que se han tomado las medidas pertinentes sobre el caso.
Ante el cuestionamiento de las denuncias que se han presentado en contra de docentes agresores y de aquellos que sufren agresiones por parte de alumnos, como ha ocurrido en otras entidades del país, el dirigente sindical lamentó que se presenten este tipo de hecho. “Se han dado caso en que padres de familia han llegado a amenazar a los docentes, porque les llamó la atención a sus hijos”, refirió,
Consideró que este tipo de incidentes no deben perderse de vista, el que haya disciplina es parte de una formación también. “El que te digan atiende, trae la tarea, ven ordenado a una escuela, no es otra cosa más que formación en la personalidad y cuando alguien se siente agredido va con su papá, viene y amenaza el maestro”.
Ante esto, dijo que aquellos docentes que han sufrido de este tipo de incidentes, se ha estado muy atento con ellos para resguardarlos y para brindarles toda la información al respecto.
Confió que las amenazas más recurrentes que los docentes reciben son: “no sabes con quien te estás metiendo”, “respeta a mi hijo”, lo cual es lamentable, cuando los padres deben orientar a sus hijos que deben respetar a sus maestros.
Dijo que hasta el momento solo tiene conocimiento de dos casos que han sido tratados por la Sección 56 del SNTE y se están atendiendo, porque es muy lamentable que se den este tipo de incidentes, cuando debe prevalecer el respeto hacia los maestros y en caso de que represente algún riesgo para el docente, de inmediato es resguardado, pero hasta ahorita no ha ocurrido nada afortunadamente, abundó.
Finalmente, consideró que esta situación es lamentable, porque una acción que va de la mano con la educación y formación, como es mantener el orden en el plantel o el aula, sea utilizada para generar una amenaza para el mentor.