* La mañana de este martes unas 40 personas armadas con machetes y equipo pesado arribaron e iniciaron el derribe de las viviendas: Paulino López.
Atzacan, Ver., noviembre de 2023.- Sin mediar orden de desalojo por Juez alguno, un grupo de aproximadamente 40 personas, llegó hasta las parcelas 194 y 195 del Ejido de Santa Ana Atzacan y procedieron a derribar las viviendas de los legítimos poseedores de los lotes, que adquirieron con muchos sacrificios a los ejidatarios y que, ahora, por la colusión de jueces corruptos con empresarios de Orizaba, tratan de despojarlos de sus bienes.
Paulino López Anzures, representante de los más de 60 colonos posesionarios de dicho ejido, ubicado en los límites con el municipio de Orizaba, denunció que todas estas acciones fueron maquinadas por el empresario Orlando López Olivo, quien por todos los medios y, sobre todo, comprando a las autoridades judiciales busca adueñarse de estas parcelas, dada la ubicación donde se localizan.
Expresó que hoy por la mañana fue enterado de la llegada de este grupo de personas, que armados con marros y barretas, así como con maquinaria pesada y procedieron a tirar puertas y ventanas a marrazo limpio, mientras que con la maquinaria pesada a derrumbar el techo y las paredes de las viviendas construidas con materiales.
La primera vivienda que fue objeto de la acción criminal, por así decirlo, fue se la señora María García Carrera, a quien, sin miramiento alguno, sacaron sus cosas a la calle.
En escasos minutos vio como tiraron puertas y ventanas, y luego derribar su vivienda con la cual también se vieron derribados sus sueños de tener una vivienda propia.
Y es que las viviendas se ubican sobre la carretera Orizaba-Atzacan frente al Salón Colon, y cuando se percataron de la presencia de que las personas iban armadas con machetes temían lo peor, por lo que procedieron a llamar a la policía que nunca llegó.
El señor Paulino recuerda que el problema se agravó en marzo de este año, cuando solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales correspondientes, debido a que por orden de un juez de distrito se Orizaba pretendió el citado empresario a adueñarse de los predios, argumentado que él era el propietario, para lo cual compró al juez y demás autoridades involucradas para legalizar el despojo a sus legítimos propietarios.
De esa fecha hasta ahora, toda la confrontación se había efectuado en los tribunales, pero este martes a temprana hora el grupo de personas arremetió en contra de las viviendas, dejándolos en total desamparo, porque hasta el momento ninguna autoridad les ha resuelto sus demandas y han tenido que enfrentar, tanto el poder económico, como el desdén de los gobiernos en sus distintos niveles, dijo por último el entrevistado.