XALAPA, Ver., 08 de noviembre de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emitió el decreto por el cual se declara como Área Natural Protegida (ANP), el predio denominado como La Cortadura, ubicado en la congregación de Tapachapan, municipio de Coatepec, misma que estaba considerada como Reserva Ecológica.
En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 7 de noviembre del año en curso se detalla que desde el 18 de mayo (2023) se recibió en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la petición del ayuntamiento de Coatepec, se decretara como Área Natural Protegida una superficie de 134 hectáreas, conformada por los predios denominados como La Cortadura, Cruz de Duela y Loma Chica-Dos Caminos.
Al ser ahora Área Natural Protegida queda prohibid la extracción recolección, destrucción o captura de elementos de flora o fauna silvestre; la alteración o destrucción de los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre y caza ilegal, tala ilegal y quema de cobertura vegetal.
También está prohibido el vertimiento o descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otro tipo de contaminante como fungicidas y pesticidas, entre otros en el suelo y subsuelo: la introducción de especies exóticas invasoras; las construcciones que impacten áreas frágiles, bien conservadas o en el entorno de los manantiales y las demás que ordene la legislación ambiental en materia de áreas naturales protegidas y el programa de manejo.
Con el estudio se declaró que el ecosistema representativo de los predios denominados “La Cortadura”, es el Bosque Mesófilo de Montaña, las especies dominantes de la vegetación son liquidámbar. Es hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre algunas enlistadas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Asimismo, proporciona múltiples beneficios ambientales, como captura y almacenamiento de carbono, resguardo de especies endémicas, muchas de ellas amenazadas, asegura la provisión de agua, abasteciendo el 90 por ciento de la demanda de agua de la ciudad de Coatepec, ya que se ubica dentro de las zonas con máxima capacidad de recarga neta”.
Al quedar como ANP será para preservar e interconectar los ambientes naturales representativos de los diferentes ecosistemas naturales que contengan porciones significativas o estratégicas de biodiversidad silvestre para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
También el salvaguardar la diversidad genética de las especies, silvestres y aquellas con potencial agrícola, pecuario y biotecnológico, raras, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción o de las que dependa la continuidad evolutiva.
Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos; preservar en el ámbito regional dentro de los centros de población y en las zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la sociedad, un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como para la educación, la capacitación y la experimentación de sistemas de manejo sustentables.
La Cortadura forma parte de las áreas destinadas al programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos el cual ha sido implementado en la microcuenca de San Marcos desde el año 2003, zona conocida como Gavilanes.
Se ubica dentro de la ecorregión de bosques de montaña más grandes del sureste de México y es extremadamente alta en cuanto a su diversidad de herpetofauna, y de regiones prioritarias de bosque mesófilo de montaña, dentro de la subregión Cuenca La Antigua, catalogada como una subregión de prioridad critica, debido a la amenaza por cambios de uso del suelo, tales como la creciente expansión urbana, prácticas agrícolas, ganaderas, construcción de caminos, de tala y cacería ilegal y explotación en general de los recursos naturales, es por ello que requieren de programas y acciones para la conservación y manejo inmediatos y urgentes de los bosques de Bosque mesófilo de montaña que aún se encuentran bien conservados.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estará a cargo de la administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del Área Natural Protegida La Cortadura y tiene un plazo de 30 días para designar al director de la misma, además de promover las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales.