XALAPA, Ver., 02 de noviembre de 2023.- El gobierno de la República de Rusia ve un gran “potencial” en Veracruz para establecer relaciones comerciales, de agricultura y en materia de construcción, aseguró el excelentísimo embajador de ese país en México, Nikolay Sofinskiy, durante una visita que hizo a esta capital como parte de las acciones para fortalecer los vínculos entre los dos países.
Entrevistado durante el recorrido la exposición de altares, que con motivo del Día de Muertos, el gobierno del estado instaló en el Parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, dio a conocer que su país ha invertido en Veracruz, “estado donde tienen plantas de energía y agricultura”.
Por ello, refirió que Veracruz “lo veo con potencial muy interesante y muy grande; las relaciones económicas, ese es el propósito de nuestra visita, tratar esas relaciones y fortalecer más profundas para el desarrollo de nuestras negociaciones y nuestros países”, añadió el diplomático ruso.
Adelantó que se reuniría con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez más tarde, lo que se dio durante una visita que realizó a las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, destacando que "la recepción es altamente buena en Veracruz y en Xalapa, es una visita magnífica para mí".
De la inseguridad prevaleciente en México, dejó en claro que ese es un tema que la Embajada Rusa en México no lo tiene en su agenda, y descartó que se considere un riesgo invertir en el país o el estado; "para mi conocimiento, el tema de seguridad no es el tema principal en nuestras relaciones", apuntó.
“La seguridad en nuestro país es perfecta, aquí es otra cosa, pero esa cuestión lleva investigación, el tema de seguridad no es principal de nuestras relaciones”, añadió e insistió que se tiene amplio interés del país que representa para realizar inversiones en México y Veracruz.
"Hay muchos empresarios que están interesados en generar relaciones con Rusia, por ahora la embajada está elaborando algunos proyectos", abundó, para luego señalar que las relaciones con Rusia son necesarias para la generación económica y cultural.
"México importa trigo de Rusia en cantidades interesantes, nosotros compramos frutos, tequila, bebidas, café, autopartes automotrices”.
“México es un país histórico para nosotros, porque fue el primer país latinoamericano con el que Rusia estableció relaciones diplomáticas, entonces siempre ha sido una ventana de Rusia hacia América Latina, mantenemos relaciones buenas en lo que se refiere a los campos culturales y económicos", señaló por último.