XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2023.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la demanda de la Universidad Veracruzana de la asignación del 4% del presupuesto que el gobierno estatal ejercerá en el ejercicio fiscal del 2024 y no permitir el robo y depredación de nuestras instituciones.
A nombre del comité directivo estatal panista, Arián Gabriel Hernández, secretario de Acción de Gobierno destacó que como institución política democrática “nos unimos con todas nuestras convicciones ideológicas a esta legítima demanda. Esta asignación es clave para el presente y futuro de esta institución trascendental de la cultura, la ciencia y educación vinculatoria con la sociedad veracruzana”, añadió.
En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN, expresó que el respaldo a la Máxima Casa de Estudio es por tres razones, de carácter político social. “Tanto en nuestro país, como en nuestro estado, ya no podemos seguir permitiendo el robo y depredación de nuestras instituciones. Es obvio y categórico nuestro juicio ante tanta corrupción de las instituciones sociales, de salud y, sobre todo, de nuestro patrimonio cultural, en este caso centrado en la Universidad Veracruzana”.
La segunda razón, agregó, es de carácter de gobierno y de administración de la UV. En este rubro se debe dejar matizado, ya que si no se asigna este 4% se daña de origen las actividades esenciales de vinculación con la sociedad, como, por ejemplo: el programa de becas, la realización de proyectos de investigación y actividades artísticas y culturales, entre otros.
Y por último, la tercera razón es de carácter doctrinario e histórico del Partido Acción Nacional, dijo: “Debemos recordarle a la sociedad que nuestro fundador Manuel Gómez Morín fue el rector que exigió y discutió con grandes académicos y hombres de cultura la autonomía de la UNAM; por citar uno: José Vasconcelos”.
Por otra parte, Arian Gabriel recordó que en 1996, en el estado de Veracruz, la bancada panista, junto con otras instituciones políticas, diseñó, discutió y aprobó la autonomía constitucional de la UV.
“Tenemos hoy una responsabilidad ética y política de defender este tipo de instituciones. Ya basta de saqueo, de ignorancia e ineptitud en el manejo de nuestro patrimonio de identidad cultural como es la Universidad Veracruzana”, dijo por último.