21 de Noviembre de 2024
Apoyos económicos para mujeres que se dediquen al cuidado de personas y niños con enfermedad extrema
* Se busca combatir la brecha económica de género y la pobreza

Congreso Veracruz : / Rosa María Galindo Castañeda
Congreso Veracruz : / Rosa María Galindo Castañeda
Congreso Veracruz : / Rosa María Galindo Castañeda
Rosa María Galindo Castañeda
Congreso Veracruz / 2023-09-07

XALAPA, Ver., 07 de septiembre de 2023.- El Foro “Política de Cuidados: la Igualdad se construye desde lo privado ",


al que invitó la Diputada Ruth Callejas Roldán, a través de sus redes sociales, se realizó hoy en el Congreso, del Estado y la asistencia, abarroto el recinto de la sala Sebastián Lerdo de Tejada, debido a la importancia del tema.


El evento cobró relevancia con La asistencia de organizaciones civiles y magisteriales que pudieron escuchar la ponencia de la Senadora Patricia Mercado Castro y de mujeres feministas y activistas que duda avalan la propuesta que es de gran importancia social para el cuidado de pacientes, adultos mayores y otros grupos sociales.


La finalidad es impulsar apoyos económicos para las mujeres en extrema pobreza.


El proyecto, que está en espera de ser dictaminado en la Cámara de Diputados, sería para las mujeres que se dediquen al trabajo del hogar y la familia, que no perciban remuneración alguna o que el ingreso percibido de las que sean jefas de familia sea menor a tres salarios mínimos


En el Foro de este día en el Congreso de Veracruz la diputada anfitriona Ruth Callejas Roldán, hizo notar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado (doméstico, cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermas) es realizado principalmente por mujeres y contribuye tanto al desarrollo económico familiar como al de los países.


Destaca que el valor económico generado por estas actividades a nivel mundial representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México es del 23.3 por ciento; 17 por ciento es contribución de las mujeres y el 6.3 por ciento de hombres, con base en cifras de la OIT y el INEGI.


Menciona que en las zonas urbanas la diferencia de tiempo dedicado a la semana al trabajo no remunerado entre mujeres y hombres es de 19.2 horas, en tanto que en las rurales aumenta hasta 27 horas, por lo que las condiciones de desigualdad para este sector de la población se acentúan.


La legisladora subraya la necesidad de apoyos económicos para las mujeres, debido a los grandes retos que enfrentan para alcanzar la autonomía y el empoderamiento económico.


 Señala que, además de la brecha salarial por género, el tiempo invertido en las labores de cuidado y el trabajo en el hogar no remunerados impacta en su incursión en el mercado laboral y, en muchas ocasiones, les impide acceder a trabajos de tiempo completo.


Durante los trabajos desarrollados este día, se busca combatir la brecha económica de género, la pobreza y la falta de remuneración a las mujeres por las tareas en el hogar y los cuidados que brindan a sus hijas, hijos y demás familiares, así como impulsar su autonomía y empoderamiento económico.


  

Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital