*Dramática la situación para ciudadanos
BANDERILLA, Ver., 15 de junio de 2023.- Está mañana en rueda de prensa, el alcalde David Sangabriel Bonilla, señaló que quieren que los banderillenses conozcan que están en estado de emergencia llevan más de 51 días sin agua.
Las captaciones de agua secas, son 7 Municipios que están cargando pipas en fuentes que también se agotan.
El alcalde sabe del malestar , hay numerología equivocada pero a diario bajan los niveles de captación, el personal y funcionarios municipales llevan 50 arriba de las pipas y el tema es de fondo y el Ayuntamiento y CMAP andan buscando fuentes de captación.
Urgen de la intervención de los gobiernos estatal y federal.
La herramienta mundial es la captación del agua y este estiaje está cambiando todo, están retomando el plan de obras hidráulicas emergentes porque hay instalaciones de más de 30 años y si este año es crítico, deben preveer el próximo año.
El Alcalde estuvo acompañado del Regidor Segundo, Jose Luis Jiménez Samio, Francisco Rafael Vázquez, representante de la Cuenca del Río Sedeño, Luis Abraham Pérez Herrera, director general de la CMAP de Banderilla, Roberto Cuevas Salmones, asesor de la CMAP, dieron a conocer la problemática de la escasez de agua por falta de lluvias.
A través de un vídeo se presentó el estado que guardan sus fuentes que son los ríos Sedeño y Sochiapa los cuales están muy bajos sus niveles de agua y hay un déficit del más del 70 por ciento, al grado de que hay un promedio de tres cubetas por habitante cuando la norma manda
La dotación por habitante es de 205 litros por día y por la infraestructura que tiene Banderilla sería de 170 litros por persona pero el deficit actual es alarmante porque los tandeos son cada 5 días por casa dando acaso 60 litros por persona.
No obstante la infraestructura data demas de años y ahora en 2023 hay una disminución dramática de agua, señalando que hay captaciones zona arriba que están secas.
Al momento se han transportado en pipas, 22 millones 460 mil de litros de agua a los domicilios con una erogación económica de más de 4 millones de pesos.
Ahí se dijo que no están cruzados de brazos sino buscando alternativas para abastecer el agua, junto con 6 municipios más, que acuden al Castillo, como los municipios de Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Naolinco, Acajete y otros.
En lo que toca a Banderilla se hacen recorridos por mantos acuíferos para atender a 7 mi 426 usuarios de agua que tienen tandeos cada 5 días.
Están afectadas las escuelas con una pipa cada semana. En escuelas deportivas también ajustan reparto de agua en pipas y disminución de horarios de clases, en tanto que a las construcciones en proceso, no les surten agua.