Usuarios del RAN bloquean la avenida Rebsamen, hay molestia porque no les avisan del paro de trabajadores y al acudir no son atendidos
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2023.- Decenas de usuarios del Registro Agrario Nacional (RAN) bloquearon la avenida Enrique C. Rébsamen, frente a dichas oficinas federales, inconformes por no recibir la atención requerida debido a que las oficinas de la dependencia federal se encuentran tomadas, desde el pasado martes, por los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La molestia de los usuarios se deriva por la falta de comunicación de parte de los responsables de la delegación Veracruz del RAN, quienes tuvieron que trasladarse desde temprana hora de sus respectivos lugares de origen y hacer un gasto que afecta la economía familiar, todo para que el llegar a la dependencia les diga que no pueden ser atendidos.
Lo que más les encorajinó fue el hecho de que el delegado del RAN, Javier Sandoval García, le exigieron una mesa de diálogo para que dé respuesta a la serie de trámites que se encuentren varados en la la oficinas de esta representación estatal, sin ver qué avancen. “Desgraciadamente este servidor público desde hace muchos meses le hemos solicitado dialogar, pero con una y otra causa no se ha podido tener ese acercamiento con él, para plantearle que llevamos meses haciendo trámite en las diferentes áreas del RAN Veracruz y solo nos hace dar vueltas y vueltas, gastando el poco dinero que tenemos, ya que muchos de nosotras venimos del centro, norte y sur del estado de Veracruz.
Sin solución a demandas de sindicalizados, paro de labores continua en el RAN: Hernández Rojas
Por otro lado, José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SNTSEDATU), informó que al no tener ninguna respuesta a sus demandas, por lo que siguen tomadas las oficinas del RAN en las 32 delegaciones existentes en el país.
Expresó que la acción se inició desde el martes pasado, luego de que los titulares de la Sedatu y el RAN no dieron una respuesta satisfactoria a las demandas de revisión de las condiciones generales de trabajo y del escalafón.
La postura del Sindicato, dijo, es que no se liberarán hasta que en la Ciudad de México den respuesta favorable a nuestro pliego petitorio.
Recordó que desde hace seis años no se revisan las condiciones generales de trabajo y desde hace tres años se solicitó revisar el escalafón, para beneficiar a un promedio de 50 trabajadores solamente en el estado de Veracruz.
En todo el país son un total de 2,000, los integrantes de este sindicato, a quienes se les busca mejorar sus condiciones salariales y prestacionales, por lo que advirtió por último, que no retirarán el paro hasta que en la Ciudad de México den una respuesta favorable.
Mientras siguen las negociaciones, el servicio de atención a los usuarios se dificulta, pues son contados los empleados de confianza los que están sacando el trabajo causando la molestia de quienes tienen la necesidad de acudir a esa instancia de gobierno a realizar un trámite, sobre todo por no reprogramar sus actividades por esta situación avisándoles, solo se les informa cuando ya están en esta ciudad capital y no pueden ser atendidos por este motivo.
Es de señalar que el bloqueo realizado por los ciudadanos inconformes ocasionó que a temprana hora se provocara un caos vial, pues se dio en la hora de entrada a clases y es la zona de gran afluencia escolar, ocasionando una larga fila de vehículos sobre las calles Hidalgo y Díaz Mirón.