BANDERILLA, Ver., 13 de marzo de 2023.- El alcalde de Banderilla David Sangabriel Bonilla, dio a conocer que se iniciarán la s trabajos de reconstrucción del palacio municipal ñ, una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio la autorización correspondiente, por lo que se acordó no tocar el área considerada como histórica.
En conferencia de prensa, el edil banderillense señaló que las obras programadas se contemplan desarrollarlas en tres etapas, luego del dictamen emitido por Protección Civil de las afectaciones ocasionadas por los sismos registrados en años pasados y que representa un riesgo para los empleados municipales y los usuarios que cotidianamente acuden a las diversas oficinas de la comuna de Banderilla.
Explicó que la obra se detuvo por el amparo interpuesto por cinco ciudadanos, argumentando que no se contaban con los permisos respectivos por parte del INAH, lo cual es totalmente falso, pues antes de interponerse este amparo, efectuado el 30 de enero del año en curso, ya se contaba con dicha autorización, en dónde se destaca que no todo el inmueble es considerado como histórico, solo el área correspondiente a la fachada del palacio municipal, añadió.
Por tal motivo, se ordenó la suspensión de las obras de demolición, modificación del inmueble que alberga la sede del gobierno municipal de Banderilla, hasta que no se resuelva el juicio respectivo.
No obstante está determinación, dijo que se trabajará en la parte posterior del palacio municipal que no está considerado como histórico, y en aras de transparentar y hacer pública la obra y evitar interpretaciones erróneas respecto a las mismas.
Dijo desconocer si hay un sesgo político en la postura de los cinco ciudadanos inconformes con estos trabajos y buscará un acercamiento con ellos para informarles en qué consisten los trabajos y el riesgo que implica para el personal laborar en las condiciones en que se encuentra el edificio.
“No permitiremos que se quiera denostar el trabajo del cuerpo edilicio por unas cuantas personas, cuando el ejercicio de las cuestiones encomendadas se respeta la ley, por lo que se promoverán las acciones correspondientes a efecto de que, si dentro de las manifestaciones expresadas en contra de la obra y acciones que realiza está administración son única y exclusivamente con el fin de generar incertidumbre, alterar el orden público, por lo que actuaremos dentro del marco jurídico y correspondientes ante las autoridades competentes.
Acompañado del director de Obras Públicas Municipales, informó que la edificación se hará en la parte de atrás del inmueble, en dónde se construirá un edificio de dos niveles para albergar a las oficinas municipales, solo las del DIF Municipal no se tendrán en este lugar.
La fachada será respetada totalmente y la obra se hará en tres etapas, para lo cual se invertirán recursos del Fortanum para su realización.