* El representante del país sudamericano, Fernando de Salvo Coimbra, recalcó que la colaboración entre la UV y su país genera arte, ciencia y cultura
Xalapa, Ver.- Por su excelente contribución artística, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió un reconocimiento de la Embajada de Brasil en México durante la celebración del concierto de Vinculación Universitaria México-Brasil.
En Tlaqná, Centro Cultural, el embajador de Brasil en nuestro país, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, agradeció a la UV, al rector Martín Aguilar Sánchez y al Director General de Difusión Cultural, Alfonso Colorado Hernández por “haber generado una noche tan especial en que celebramos la amistad entre el estado de Veracruz, entre Brasil y México”.
Asimismo agradeció a la OSX y al director invitado, Tobías Volkmann, por interpretar la música del país sudamericano, que significa a su vez “un reconocimiento a la amistad y colaboración tan maravillosa que existe entre el gobierno de Brasil y la Universidad Veracruzana a través de programas de colaboración académica, de un intercambio entre ambos que genera arte, ciencia, cultura, en beneficio de nuestra Latinoamérica”.
El Embajador, acompañado por Gustavo Raposo, delegado cultural de la Embajada de Brasil en México, entregó tres reconocimientos; el primero fue para Mikhail Medvid, Concertino de la OSX, quien lo recibió en representación del director titular, Martin Lebel.
El segundo reconocimiento fue para el director invitado, Tobías Volkmann y el tercero fue para la máxima casa de estudios de Veracruz y recibido por el rector Martín Aguilar.
En el programa se interpretaron, por primera vez en México, “Passacalha para o Novo Milênio” de Edino Krieger y “Festa das Igrejas” de Francisco Mignone.
Destacó en el recital “A chegada de Villa-Lobos no céu” del compositor Mateus Araujo, un estreno mundial, y la reconocida “Bachianas Brasileiras No. 4” de Heitor Villa-Lobos.
Para el encore, la OSX interpretó la obra de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, “La chica de Ipanema”, generando en el público un aplauso espontáneo.