LA GLORIA, Mpio. de Ursulo Galván, Ver., 07 de enero de 2023.- El inicio de operación de la gasolinera que se encuentra a la entrada de la localidad La Gloria, municipio de Ursulo Galván, pone en jaque a la población de propios y extraños, ya que no cumple con la normatividad que rige Pemex para este tipo de empresas.
A través de las redes sociales, hay manifestaciones de vecinos de La Gloria y los alrededores, donde de entrada, “las críticas a ojo de buen cubero” comentan que ahí no hay gasolina premium, que no tiene piso y que está en terracería, esto último no se ve como problema si está considerada como zona rural, pero en cambio por la cercanía de los ingenios La Gloria y El Modelo, tiene cercanas zonas urbanas y otros detalles que vamos a ennumerar por el peligro que pudiera representar.
Esta mañana al checar en las redes sociales sobre estas críticas, nos dimos a la tarea de investigar un poco en el manual de construcciones de Pemex y por nuestras observaciones, al paso por esa gasolinera, se pueden apreciar anomalías como el hecho “más peligroso es, que a escasos metros por arriba de las instalaciones, se encuentran líneas eléctricas de alta tensión que conducen miles de kilowatts” y es el primer factor de riesgo hasta para los propios empleados.
Causa extrañeza la omisión del ayuntamiento local al cual no solo le corresponde hacer obra pública, sino que la premisa, es velar por la seguridad de los ciudadanos que habitan y que transitan por ahí, donde ahora hay un servicio de esta naturaleza.
Se sabe que desde la administración pasada, el ayuntamiento dio el permiso y no ha faltado quien critica la acción contra el ex alcalde, pero la responsabilidad por ser ente público, el “ayuntamiento de Ursulo Galván”, es el responsable de permitir la actividad y “no se ve” por aquí la mano de Protección Civil ni municipal, ni estatal.
Esa gasolinera que se ha llevado bastante tiempo en construcción, merece la supervisión de las autoridades competentes, ambientales, políticas y económicas, tal como señalar que no representa ningún peligro porque al fin y al cabo, también las empresas hacen su parte de generar empleos.
Por otra parte la autoridad municipal debe ser garante de los proyectos que demuestren que no habrá derrames de combustibles que contaminen el subsuelo.