Huatusco, Ver., 26 de octubre de 2022.- Personas adultas mayores viven en condiciones indignas e infrahumanas en la Estancia Jardín de la Tercera Edad Enrique S. Trejo y Domínguez de esta ciudad, sin que haya instancia gubernamental alguna que haga algo por mejorar la situación y darles el bienestar requerido.
Familiares de adultos mayores que se encuentran resguardados en este sitio, que pidieron el anonimato por temor a las represalias que pudieran ser objeto, denunciaron la serie de irregularidades que allí se tienen tanto en el manejo y operación del centro asistencial, que en un tiempo estuvo considerado como de los mejores para brindar el servicio requerido a personas de la tercera edad.
Este espacio, ubicado en la Calle 20, manzana 3 de la colonia centro de esta ciudad, se ha caracterizado porque siempre ha trabajado a favor de los adultos mayores, siendo apoyado por personas altruistas del municipio integradas en un patronato “que trabaja para y por ellos” y respaldado por el ayuntamiento huatusqueño, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este municipio.
La atención que se brindaba era inmejorable para todos los adultos mayores que se encuentran asilados, sin que existiera queja alguna del trato, del alimento, de las medicinas, de la atención en su integridad física y en todos los aspectos de su necesidad por las pasadas administraciones, señalaron.
Sin embargo, denunciaron que de enero de este mismo año con la llegada de la actual administración, se empezaron a dar una serie de irregularidades propiciadas por la misma directora, en donde la atención que se brinda a los asilados da mucho que desear, además de vender las despensas dejadas por la anterior administración, lucrando con la necesidad de quienes allí habitan.
Además, los medicamentos han escaseado o ya caducaron, por la instrucción de no utilizarlo, sólo en caso de urgencia, lo cual, a la edad de las personas mayores, el no brindárselos en su oportunidad, puede ser fatal para ellos y se modificó totalmente la dieta, por ahorrarse unos centavos ya no se adquirieron los productos para la elaboración de una alimentación saludable para ellos.
Se tienen casos de los adultos mayores que por la falta de atención, negligencia médica o abandono total por los responsables de la estancia, hay personas que ya presentan llagas, poniendo en riesgo la vida de los ancianos al exponerlos a una infección por las heridas de la piel expuestas, al no contar con el material de cureación.
Aunado a lo anterior, aquellas personas que presentan algún malestar, no se les otorga ningún medicamento, porque se insiste en que no hay y fue suspendido el uso de agua caliente, al ordenarse apagar el calentador, “porque es un gasto excesivo en gas” y el apoyo que brinda el DIF Municipal es insuficiente para cubrir estas necesidades, entre otras irregularidades.
Los quejosos señalaron que es tal la omisión de cuidado en el que se incurre, que de no intervenir la autoridad correspondiente, se puede tener la pérdida de vida de los ancianitos, lo cual es preocupante porque ni los familiares saben cómo está siendo tratado su paciente.
Recalcaron que se han enviado oficios a diferentes instancias de asistencia social y de defensa de los derechos humanos, así como los representantes populares y autoridades del DIF Estatal para que intervengan, pero hasta el momento nadie ha intervenido, por lo que decidieron hacer pública esta denuncia.
Finalmente, demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para evitar que por estas anomalías se ponga en riesgo a los adultos mayores que son tendidos en esta estancia y de encontrarse alguna responsabilidad en contra de los directivos, se proceda conforme a la ley.