En Veracruz no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda para el sistema educativo: Eusebia Cortés
Xalapa, Veracruz, mayo de 2022. En materia de educación, en Veracruz no debe haber ciudadanos de primera, ni de segunda ni de tercera; todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Esto quedará muy claro en la armonización de la ley estatal de Veracruz, declaró la secretaria de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Eusebia Cortés Pérez.
Frente a representantes de los Pueblos Originarios, Afromexicanos y personas con discapacidad, la Diputada del Distrito de Coatzacoalcos I, resaltó que las autoridades están conscientes de la lucha que por décadas ha realizado este sector por el respeto a sus derechos, a una apertura social, más apoyo a la educación y a la preservación de sus culturas, por lo que la armonización de la Ley de Educación buscará el correcto ejercicio de los derechos, como lo contempla el artículo 2 y 3 de la Carta Magna, así como el 5 y 6 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
“Hoy tenemos una cita para analizar el capítulo 6 y 7 de esta propuesta legislativa en materia de educación especial, indígena y afromexicana; tengo la seguridad de que el trabajo que se realizará en un momento en las mesas de este foro va a tener resultados fructíferos”, expresó en la inauguración de la consulta a los Pueblos Originarios, Afromexicanos y personas con discapacidad para la armonización de la Ley de Educación.
Por cuanto hace a la educación indígena, Cortés Pérez detalló que se analizará, escuchará y recopilará el análisis adecuado técnico-legislativo de ésta para informar al pueblo y comunidades indígenas sobre las acciones a poner en marcha, con la finalidad de trazar una guía de apoyo que facilite la comprensión de toda la sociedad y no existan laguna alguna que no se contemple dentro del marco jurídico.
La Diputada reiteró que en el Poder Legislativo cada Pueblo Originario, Afromexicano y persona con discapacidad tiene las puertas abiertas, además de que pueden acudir a las oficinas o respectivas casas de gestión, donde siempre tendrán un cálida bienvenida y serán escuchados y apoyados.
“Confíen que nosotros, como diputados, les vamos a apoyar y agradezco su participación; con esta nueva ley de educación, corre por nuestra cuenta que como legisladores y gobierno se hará cumplir lo que plasma la ley; basta de simulaciones y discursos. Ya no estamos en los tiempos de engañar al pueblo ni aprovecharse de él, debemos de entender que los cargos son temporales y es nuestro deber dejar un legado de cambios positivos para todos y todos”, concluyó.