Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2022.- El Partido del Trabajo (PT) apoya el proyecto de Reforma Electoral en lo general, porque es lo que el pueblo pide, es una propuesta que plantea herramientas necesarias para blindar la organización de los comicios y erradicar la desconfianza en los órganos electorales, lo que conducirá a una mayor legitimidad en el ejercicio de acceso al poder debido a que dejará en claro los contenidos normativos que en el pasado reciente han dejado dudas y, como consecuencia de ello, se tendrá estabilidad en el país.
Asimismo, se incorporarán elementos que permitirán una democracia incluyente e inclusiva, cuyo uso en el lenguaje impedirá que en la Constitución se contengan conceptos, cargos y funciones a un solo género de los grupos de mexicanos y mexicanas que han sido históricamente marginados.
Se busca regular la actuación de la autoridad electoral para que, una vez iniciados los procesos, no emitan acuerdos, lineamientos o resoluciones extemporáneas que afecten a candidatos y limiten su derecho a ser elegidos por la población y puedan beneficiar de manera ventajosa a otros en los resultados finales.
Se hará la implementación del voto electrónico, el cual ya ha sido utilizado por el INE en procedimientos reales con ciudadanos dentro del país, así como aquellos que viven en el extranjero y que han sido viables, seguros y con certeza. Se generará condiciones de confianza, certeza y legalidad al pueblo de México, toda vez que habrá transparencia en las reglas.
En otro contexto; el PT por enésima vez manifiesta respetuosamente que la Magistrada Presidente del TSJ, Inés Isabel Romero Cruz, debe ser revisada por un médico especialista en Psiquiatría Forense, a efecto de descartar una probable sintomatología de demencia, con ello, saber si está apta para continuar su función como Magistrada, todo esto a efecto de descartar que exista indicios de que desviaría, ya que no se debe de poner en riesgo por ningún motivo su salud.
Por último; manifestamos que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, el 30 de abril venció el plazo para que todos los entes fiscalizables estatales y municipales, entregarán sus cuentas publicas ante la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado y ésta, a su vez, las haga llegar al ORFIS a mediados de este mes, a más tardar, a efecto que este organismo esté en condiciones de iniciar las respectivas auditorias; por lo que exhortamos a la Comisión de Vigilancia de a conocer que funcionarios no han cumplido con esta obligación legal para que sean sancionados de conformidad a la Ley.