Xalapa Ver., 18 de febrero de 2022. El Presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Sergio Cadena Martínez, recordó una vez más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió desde su campaña a no endeudar más a Veracruz, lo que no ha podido cumplir y con ello vuelve a faltar a su palabra porque en su cuarto año de gobierno sigue contratando más deuda.
Cadena Martínez apuntó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el gobernador pidió 13 créditos bancarios y en 2022 arrancó con la contratación de 5 créditos más con diversas instituciones bancarias, con lo que suma 10 mil 500 millones de pesos solo en su periodo de gobierno.
“Cuitláhuac García, quien afirmó y juró que no endeudaría a Veracruz será el gobernador con más préstamos bancarios requeridos solo detrás de Javier Duarte y aunque le quedan dos años más de gobierno, eso es mucho decir. Pero lo peor es que los más de 8 millones de veracruzanos han sido endeudados por este gobierno; cada persona hombres, mujeres, niños o adultos mayores hoy debemos de 5 mil 225 pesos cada uno, cifra por encima del promedio nacional”, detalló.
Agregó que tras haber rebasado la primera mitad de su administración, es el momento en que no se transparenta de manera clara y puntual, en qué se invierten los miles de millones de pesos que ha recibido, no hay obra pública importante que destacar, mientras una enorme cantidad de veracruzanos enfrentan carestía y no encuentran empleos de calidad.
Destacó que se trata de préstamos bancarios que en el mayor de los casos se usan para el gasto corriente, argumentando “insuficiencias de liquidez” y cuyo uso queda en la mayor opacidad financiera
“El panorama es crítico y desalentador, Veracruz es una de las entidades más endeudadas del país. El plazo para pagar los nuevos endeudamientos del gobierno supera los 20 años, lo que implica que las siguientes tres administraciones recibirán presupuestos comprometidos con los bancos y con poco margen en el manejo de las participaciones federales que hoy están sujetas por los créditos contratados”, apuntó.
Concluyó enfatizando que con este endeudamiento las y los veracruzanos tienen la certeza de que Veracruz tiene un gobierno que ha llevado a la entidad a la banca rota y es la causa de que no haya obra de infraestructura estatal, así como no hay servicios médicos de calidad y no hay apoyos para el campo veracruzano: “Lamentablemente, la pobreza de los veracruzanos es el único indicador que sigue creciendo”.