XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2021.- Los señalamientos de la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, no deben ser solo declarativos, sino debe proceder con todo el rigor en contra de los funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados, porque “el no proceder en contra de ellos hará ver mal al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez”.
Esto lo dio a conocer Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que lo señalado “no sean cuestiones declarativas las manifestaciones de la Contralora General del Estado, pues ha dicho que son 203 funcionarios y exfuncionarios los indagados”.
Al momento, dijo, se ignoran los nombres y, aún más, quiénes son o serán los denunciados ante las instancias correspondientes. Llamar la atención de medios informativos con declaraciones estruendosas y no proceder contra ningún indagado hará ver mal al gobierno del Estado”, reiteró.
Y es que en la pasada comparecencia de la Contralora General del Estado, dio a conocer que se investiga a esos funcionarios de incurrir en actos de corrupción, pero no informó si ya se han iniciado las acciones legales correspondientes en contra de ellos.
Al respecto, Aguilar Aguilar, reiteró el llamado de iniciarles los procesos jurídicos administrativos correspondientes para deslindar cualquier responsabilidad en la que hayan incurrido esos servidores y exservidores públicos.
“Que se haga la investigación por parte del órgano anticorrupción respectivo para corroborar la existencia de esas anomalías, se debe investigar y de resultar ciertas que se aplique la ley como debe ser”, apuntó.
Por otro lado, al referirse a la anulación de la elección municipal de Amatitlán por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por rebasar el tope de gastos de campaña, la calificó como “una jalada, que la vamos a demostrárselos, ya nuestro Jurídico y el Jurídico del (PT) nacional, revisan el proceder y vamos a defender esa alcaldía”.
Y de manera categórica expuso: “Bajo ninguna circunstancia aceptaremos doblegarnos a intereses políticos que se opongan a la voluntad del electorado de ese municipio; los ciudadanos de Amatitlán ya decidieron a quien quieren que los gobierne. La presidente municipal electa emana de nuestras filas y ha realizado un trabajo reconocido por la ciudadanía al votar por ella. Nadie le robará su triunfo”, advirtió por último.