![]() | ![]() |
XALAPA, Ver., febrero de 2025.- Miembros de la Contraloría Autónoma de Agua y Territorio de Coatepec demandaron la destitución de la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento del Pueblo Mágico, Olivia Morales, por los supuestos actos de corrupción que se han detectado al incrementar las tarifas del vital elemento, del que se desconoce su uso y destino, y la promoción de la instalación de medidores a precios inaccesibles.
En conferencia de prensa, Emilio Rodríguez, representante de esta organización, dio a conocer que por esta situación hay un descontento de la población, al no ser informada y de manera unilateral y con la presencia policiaca, se obliga al pago de esas tarifas y la instalación de los medidores, sin ser notificados previamente.
De esta situación, dijo el activista, la vienen enfrentando usuarios de las comunidades 2 de Marzo, Las Lomas, Zoncuantla y La Laguna, así como de la cabecera municipal, lo cual provoca una gran preocupación por esta situación,
Dio a conocer que desde diciembre del 2024 pidieron formalmente por escrito al ayuntamiento de Coatepec y a CMAS un diálogo para resolver las necesidades y es la fecha que no hay respuesta de manera formal y solo dan largas.
Por este motivo, dijo, están solicitando la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y de Ricardo Ahued, secretario de Gobierno para que se dé el diálogo con las autoridades mencionadas, porque no se están permitiendo generar acuerdos y el cumplimiento de los mismos.
Citó dos casos particulares que ocurrió en la semana que acaba de pasar con usuarios de la zona centro de Coatpec, en las calles de Hidalgo y la Tercera de Lucio, así como de la comunidad de Zoncuantla.
En la primera, con el apoyo de la fuerza pública municipal, empezaron a instalar los medidores con citatorios mal realizados y con un procedimiento sin informar a la población y agrediendo a la ciudadanía, lo que ha ocasionado mucho descontento.
En el caso de la localidad de Zoncuantla, que es un tema preocupante, están suspendiendo el servicio de abastecimiento de agua, a capricho de la dirección de CMAS, esto derivado de las irregularidades que se denunciaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que se han cometido en más de 20 años y particularmente en esta administración.
Se ha denunciado que no se atiende la red, se han rebasado las tomas y CMAS no ha hecho nada y el organismo argumenta que tienen que cumplir indicaciones de Conagua y suspendieron el suministro y llevan cinco días sin agua, responsabilizando a la directora quien fue la que tomó la decisión en detrimento del derecho humano al agua de más de 2,500 personas. Conagua señala que no dio ninguna indicación al respecto.
Con esto se comprueba que los intereses que mueven a CMAS y el ayuntamiento de Coatepec, son de corrupción y enriquecimiento a contra del erario público y particularmente con el incremento a las tarifas, lo que ha motivado a los usuarios a exigir la destitución de la titular, además del trato despótico hacia los usuarios y está metiendo un conflicto que puede rebasarse, por eso se está pidiendo la intervención del gobierno estatal.
Es de señalar que CMAS Coatepec administra a cerca de 22 mil usuarios, a través de distintas fuentes de agua, la zona de Zoncuantla es a través de un manantial, que no es el mismo que dota a la zona centro y la interrupción afecta en dicha localidad a cerca de 3 mil personas.
De las gestiones realizadas por el diputado federal Adán González Naveda, dijo que no han tenido eco, “sabemos que es difícil y hemos tocado todas las puertas y nos dicen que quien resuelve es el ayuntamiento y CMAS, porque esa es su facultad, y cuando vamos con ellos, no nos dan solución, aprovechándose de la autonomía financiera para solaparse entre ello de toda la corrupción que les permite mantener un decoroso modo de vida, concluyó.