En sesión solemne, efectuada en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, dio a conocer que en estos procesos electorales se elegirán 1,054 cargos de elección popular: 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 613 regidurías.
En su intervención, la consejera presidente Marisol Alicia Delgadillo Morales convocó a las y los ciudadanos a “apoderarse del proceso comicial con su participación y, garantizó, que se respetará el voto depositado en las urnas”.
Además, los exhortó a participar activamente en las diferentes etapas del proceso, ya sea como parte de las mil 382 personas que integrarán los 212 Consejos Municipales o en los 1,736 cargos para personal de apoyo.
"Damos inicio el proceso electoral local 2025 por el que está renovando los 212 ayuntamientos. Implica también este día el inicio de todas las actividades de nuestro calendario y plan integral con el cual, estaremos también convocando a la ciudadanía a que participe y se apropie del proceso electoral".
“Estamos listos para enfrentarlo en el marco de nuestras atribuciones, con la garantía de que alcanzaremos puntos de encuentro que tengan como resultado una democracia sólida y participativa”, añadió.
Se trata de un proceso en el que el OPLE colaborará con la Junta Local del INE, a fin de desarrollar las acciones para la jornada electoral en la que se garantizará que los votos sean contados de manera correcta.
La consejera presidente del OPLE explicó que como primera labor será la convocatoria para la instalación de los 212 consejos municipales para la organización del proceso electoral e indicó que en Veracruz se estima instalar 11 mil casillas para el día de la jornada electoral.
Refirió que se debe sostener el prestigio de la autoridad administrativa electora, por lo que el éxito de este proceso requiere también el acompañamiento de partidos y actores políticos; así como de los funcionarios que tendrán participación. "A través de los medios de comunicación y las redes sociales llevaremos información de nuestras diferentes actividades, significando la realización de los debates entre las candidaturas que se postulen para las presidencias municipales", comentó.
Destacó que se realizará la implementación nuevamente del sistema de candidatas y candidatos, a través de la cual la ciudadanía conocerá los perfiles de las candidaturas.
"Agradezco a las consejerías y representaciones de gobierno y administración de los municipios, estamos listos para enfrentar este proceso en el marco de nuestras atribuciones con la garantía de que alcanzaremos juntos resultado favorable en beneficio de la democracia veracruzana", dijo.
Finalmente, hizo un llamado al respeto de los derechos político-electorales de las mujeres, ya que el organismo estará atento a brindar atención integral a los casos de violencia política en razón de género, para que, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales, se garantice una vida libre de violencia política y de discriminación, al tiempo de asegurar a la ciudadanía veracruzana que se realizarán todas las acciones protegiendo sus votos y que sus decisiones sean respetadas.