Boca del Río, Ver., 11 de octubre de 2024.- Para la ejecución de sus programas y servicios, los 11 distritos de salud –anteriormente jurisdicciones sanitarias– disponen ahora de nuevos vehículos que recorrerán cada localidad del estado, a fin de elevar la calidad en la atención y el bienestar de la población.
Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, entregaron las llaves de 13 camionetas a las sedes de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, así como la dirección estatal y el Servicio Nacional de Salud Pública.
“Estamos dejando a la próxima administración la posibilidad de desplazar a sus equipos de manera más ágil y segura, lo cual no recibimos, con una inversión de 15 millones de pesos que reflejan la importancia del sector para este Gobierno”, afirmó la titular del ramo en la entidad.
Desde el Hospital General de Boca del Río, la jefe de Vigilancia Epidemiológica del Distrito 8, Lulú Olán Barba, consideró que el vehículo mejorará el tiempo de respuesta a emergencias que pongan en riesgo a la población, principalmente en época de huracanes que aumenta la demanda de atención o traslado de personas, y sobre todo porque llevaban 14 años sin recibir un apoyo en el área.
A su vez, el titular de la jurisdicción de Tuxpan, Cuauhtémoc Pérez Juárez, celebró la recepción de una cuarta unidad de transporte que emplearán en labores de promoción, luego de 24 años que no veían tal inversión en materia de salud y sea ésta la administración que mejora tanto la infraestructura como el parque vehicular.
En los últimos meses, suman 97 camionetas destinadas a consolidar los programas de Prevención y Control de Paludismo y enfermedad de Chagas, Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Promoción de la salud, Salud Materna, Bucal, de migrantes y de pueblos indígenas, Planificación familiar, VIH y Tuberculosis, además de Vacunación Universal.
Posterior a la entrega, el mandatario encabezó la cuarta sesión del Consejo Estatal de Salud para el Bienestar, donde la Secretaria precisó los resultados de atención a COVID-19, dengue y enfermedades cardiovasculares, además de la inversión histórica superior a los 4 mil 400 mdp en infraestructura y equipamiento, acciones que recordarán siempre el primer piso de la transformación.