Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2024.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, destacó que hay una iniciativa en el Congreso Federal que busca eliminar los organismos autónomos, la cual fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura anterior y que será discutida y votada en los próximos días.
En conferencia de prensa, Ramírez Arana, señaló que “los priistas estamos del lado de los mexicanos, vamos a defender a los organismos autónomos, el hecho que los desaparezcan, es un retroceso de más de treinta años”.
Adolfo Ramírez Arana, Presidente del PRI en el Estado, indicó que “los organismos autónomos fueron creados para no depender ni del Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial, es otro atropello para los mexicanos, el PRI se pronuncia en contra de su desaparición, no vamos a permitir que se acabe la democracia en México”.
En ese sentido, Ramírez Arana destacó que, bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del CEN del PRI, los legisladores priistas votarán en contra de la desaparición de los organismos autónomos.
Además, advirtió que Morena y sus aliados “son capaces de querer eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE), se acabaría la democracia en su totalidad, los priistas estamos en pie de lucha para defender al país”.
Expresó que al eliminar los organismos autónomos “Morena quiere centralizar el poder, está demostrando que quiere que el único poder sea el Ejecutivo, y eso no puede ser, nosotros somos una República con división de poderes”.
El dictamen busca la desaparición de siete organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que actualmente gozan de autonomía y de gestión para realizar sus funciones.
Finalmente, Adolfo Ramírez Arana indicó que además de mantener su existencia, es necesario fortalecer a los organismos autónomos, dotarlos de mayores recursos y blindar su autonomía.