Xalapa, Ver., agosto de 2024.- El pasado viernes entró en vigor la _Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar_, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la que se establece un mecanismo integral para apoyar a las víctimas y promover sanciones o medidas reeducativas para los agresores.
La ley establece que ninguna forma de violencia está justificada bajo el pretexto de educación, formación o disciplina, ya sea contra mujeres, niñas, niños, jóvenes, hombres o adultos mayores.
*¿Cuáles son las implicaciones?*
Ahora, no es necesario que exista una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que haya una intervención. Si un servidor público o autoridad identifica o sospecha de una situación de violencia o riesgo, deberá informarlo de inmediato.
Implementa un buzón de denuncia anónima en lugares públicos, administrado por las oficinas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, los Institutos Municipales de las Mujeres y los centros de salud.
Incluye un Sistema de Alerta Temprana (SIAT), único en el país, a través de la línea telefónica 070, denominada “Línea Directa para la Atención de Violencia Familiar”, que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, gestionada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Esta plataforma integrará un registro oficial de los casos de violencia familiar reportados en todo el estado.
Además, se crea un Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, encargado de implementar la ley y supervisar el SIAT y sus protocolos de actuación.
La ley obliga a las autoridades de los tres poderes del Estado, y sobre todo a los ayuntamientos y a sus sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia a colaborar activamente en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia familiar.