Tlachichilco, Ver., 18 de marzo de 2024.- Cientos de ciudadanos de diferentes comunidades de la sierra alta de este municipio bloquearon la carretera Tlachichilco-Zacualpan, a la altura de la congregación Xicoténcatl, para exigir al gobierno de Veracruz atienda esta vía de comunicación que representa un grave riesgo transitar por ella.
Los inconformes mencionaron que cada día que pasa la carretera se vuelve más angosta por los deslaves que se presentan, ya que en algunos tramos se tienen de cuatro a cinco metros de ancho, lo cual es sumamente riesgoso transitar por dicha vía de comunicación.
Es muy peligroso para los operadores del transporte público, taxis rurales y vehículos particulares y pese a que la alcaldesa Nancy Auber Rueda, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene conocimiento del caso, pero nada ha hecho por resolver el problema y que en lo que va de su administración se ha agravado más.
Los ciudadanos que realizan el bloqueo provienen de las comunidades de San José Naranjal, Landero y Coss, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mirrall, La Guitarra y La Llave, quienes exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realice una supervisión para que constate el estado en que se encuentra dicho tramo carretero.
Nosotros queremos una carretera como lo marcan los lineamientos de la SCT de 6 a 7 metros de ancho mínimo y la carretera que transitamos todos los días representa un peligro para todos, por lo sinuoso y por la misma transita los autobuses o camiones y vehículos particulares, que todos los días juegan con su vida al utilizarla, señalaron los manifestantes.
Por último, destacaron la importancia de dar mantenimiento a esta vía de comunicación terrestre porque es una vía alterna de la Huasteca veracruzana alta hacia la Ciudad de México o Tulancingo, Hidalgo.