Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2024.- Con el izamiento de nuestro lábaro patrio, los tres poderes en Veracruz representados por el gobernador Cuitláhuac García, las presidentas del Congreso local, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, y del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre conmemoraron la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
La última, aunque reformada en más de 200 ocasiones, es la que actualmente nos rige, con 107 años de vigencia mantiene su espíritu de libertad de conciencia, democracia, legalidad, Estado laico, protección a la dignidad e integridad de las personas.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, sancionada por el Congreso General Constituyente el 5 de febrero de ese mismo año, sentó el precedente de nuestra actual Carta Magna, promulgada también el 5 de febrero, pero de 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
El subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, brindó las semblanzas de ambos documentos, resaltando que la primera tuvo una vigencia de 60 años y prohibió los títulos nobiliarios y monopolios, consagró la libertad de expresión, de asamblea y el porte de armas.
En cambio, la Constitución de 1917 fortaleció el sistema político y garantizó los derechos sociales al incluir, por primera vez en el mundo, garantías sociales. Además, estableció el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos Cámaras y una Comisión Legislativa Permanente.
En la ceremonia conmemorativa participaron el Jefe de Estado Mayor de la 26/a Zona Militar, Octavio Martínez Velázquez; el comandante de la Brigada de la Policía Naval Armando Miguel Ojeda Reyes; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Veracruz, Vicente Dimayuga Canales y el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.