XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2023.- En el estado de Veracruz la violación de los derechos humanos es una constante, aseguró el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana, exsubprocurador de Justicia en Xalapa, quien puso como ejemplo la detención, el pasado 23 de marzo, del juez Florencio Hernández Espinosa, pese a tener fuero, acusado de cohecho, considerándolo como una aberración jurídica.
Es especialista en materia jurídica consideró que la acción ejercida contra el togado “es una aberración jurídica y violación a los derechos humanos, porque lo exhibieron públicamente, el problema es que lo enjuician, lo sentecían y lo ejecutan como si fuera el peor de los delincuentes, cuando no tiene oportunidad de decir nada en su propia defensa, eso es absurdo, recalcó.
En entrevista, explicó que hay una falta en su detención, porque primero debe haber un procedimiento administrativo, llevarse a cabo el proceso de desafuero en primer ligar y una vez desaforado, poderlo detener, pero no detenerlo fuera del Tribunal primero y enjuiciarlo;
por lo que, con la acción ejercida en su contra, se viola la ley y se le violan sus derechos humanos, añadió.
Consideró que estas acciones ejercidas por el gobierno cuitlahuista “son ‘cortinas de humo’ para que no vean lo mal que están actuando en el ámbito gubernamental, para que no veamos lo mucho que ha subido la corrupción en la Fiscalía General y en el Poder Judicial del Estado; eso es lo que están elevando sus cortinas de humo y distrayéndonos con otras cosas”.
No es “grilla” que Senado de la República pida la
comparecencia del Gobernador, es cuestión de estado.
Respecto al llamado a comparecer al Senado de la República del Gobernador del Estado y de la Fiscal General del Estado dijo que con la solicitud hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sienta un precedente “porque no había habido en el país que un Gobernador se negara a llevar a cabo el cumplimiento de una recomendación”.
“Es la primera vez que van a citar a un Gobernador en el Senado de la República, entonces no es grillita, no, es una cuestión de estado, y hay una violación de él en no cumplir el hecho que está obligado a cumplir, investigar si hubo o no violaciones a los derechos humanos”, recalcó.
El jurista sostuvo que el titular del Ejecutivo está personalizando esta situación, porque no entiende la condición jurídica en la que se encuentra. “Este es un procedimiento que puede derivar en un juicio de desafuero como se le llama vulgarmente y le pueden retirar el cargo como Gobernador de Veracruz.