XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2023.-Vecinos de varias colonias de la zona noroeste de esta capital, denunciaron el riesgo de sufrir inundaciones por la falta de capacidad del sistema de drenaje con que cuentan, al conectarse a la red sanitaria el drenaje pluvial, que es insuficiente para desahogar el caudal que se genera con las lluvias, afectando de manera directa en estos momentos a 14 viviendas, pero que de no atenderse de inmediato, sus repercusiones podrían sufrirlas unas 2 mil 300 familias de seis colonias.
Esto fue informado por Alejandro Hernández Peña, quien dijo vivir en calle Carlos Roberto Smith número 2 de la colonia 24 de Abril, quien dijo que desde el inicio de la actual administración municipal, el problema se le planteó al alcalde Ricardo Ahued Bardauil, pero a la fecha nada se ha hecho por solucionarlo.
Expresó que se ha requerido a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) limpiar la red mencionada, pero no se ha dado la atención adecuada. “Teníamos seis años que no pasaba nada, porque en administraciones municipales anteriores ampliaron el drenaje, el cual sirve a las familias de seis colonias asentadas en la zona, como es el caso de la Veracruz, Unidad y Progreso, 24 de Abril y otras aledañas que están conectadas y que es la única salida que se tiene hacia San Bruno”, añadió.
Expresó que se han pedido que como medida preventiva CMAS desazolve el drenaje para evitar inundaciones, sin embargo, al realizar una obra en la Avenida Diamante para desfogar las aguas pluviales, fue conectada a esta red, disminuyendo ese problema, pero que fue trasladada hacia la zona donde ellos habitan.
“Desde principios del año pasado se le envío un documento al presidente municipal para que atendiera porque ya temíamos que esto iba a pasar. Nos dijeron que se iba a atender e inclusive nos enviaron un documento donde ya se había hecho una limpieza, sin embargo, no se hizo, yo vivo ahí y constaté que fueron, han estado yendo, pero no han limpiado, lo único que limpiaron fue el tragatormentas, pero ni los pozos de acceso ni de salida lo limpiaron”, agregó.
Mostrando fotos de sus señalamientos, se constató que están totalmente azolvados e indicó que con las dos lluvias que se registraron la semana pasada, sus viviendas se inundaron, por lo que denuncio la desatención de CMAS, ya que se solicitó acudiera una persona especializada para destapar caños, vino, checó y constató que está tapado todo hasta el Río Papas.
Se hizo el reporte hace dos semanas, que es el 8336, pero hasta el momento no se ha dado solución, lo único que les entregaron fue un documento en donde se les señalaba que ya se había hecho el trabajo, pero es totalmente falso, por lo que se acudió a CMAS y se habló con el ingeniero Vega, que es el encargado del área de Mantenimiento, quien dijo que el trabajo ya se había hecho, mismo que fue refutado, “porque estuve ahí y fui testigo que no se hizo nada, fueron, sí, limpiaron los tragatormentas, pero los pozos no. A mí de que me sirve que hayan limpiado los tragatormentas si por donde se va el agua no lo hicieron, entonces estamos pidiendo esa necesidad”.
Por tal motivo, se ha insistido en que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil conozca la situación que prevalece en este lugar, y gire las instrucciones respectivas para que esto se arregle, de lo contrario las afectaciones, por las inundaciones que se pudieran dar, sean mayores, porque desgraciadamente estamos en una zona que es la única salida; “ya se pidió que se hicieron un proyecto para que se canalice y evitar que con las lluvias se inunden, como ocurrió con las dos que se tuvieron en la semana pasada, concluyó.