XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2023.- Con el respaldo del gobierno federal, la Secretaría de Educación de Veracruz da certeza laboral a unos 200 maestros de Educación Especial, al regularizar su situación administrativa, con lo cual podrán gozar de las prestaciones establecidas por la ley en la materia, aseguró la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.
En entrevista, luego de encabezar junto con la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, dijo que con el respaldo otorgado por esta institución se ha podido lograr este trabajo en conjunto y se han podido ir regularizando a muchos maestros, tanto en basificaciones, de horas de fortalecimiento, entre otros.
Destacó que Veracruz ha sido punta de lanza en estas campañas que se han realizado, con lo cual cientos de maestros, al contar con los documentos que acrediten su situación administrativa, podrán tener acceso a todas las promociones horizontales y a todas las convocatorias que emita la USICAMM y que no podían hacerlo, porque la plaza que ostentaban no les correspondía al nivel educativo correspondiente.
De las quejas que se han emitido en torno al presupuesto que se destina para la Promoción Horizontal, dijo que el año pasado fue “un presupuesto enorme que se destinó para esta situación, pero también, que es un porcentaje de todos los maestros y que cada vez, como ya hay docentes que ya lo aprobaron, el número ha disminuido y el presupuesto también va reduciéndose porque son menos la cantidad y se destina el 10% del presupuesto de todos los maestros que lo solicitan, pero se ha mantenido el porcentaje”, añadió.
Confió que para el próximo año se tengan más recursos para poder también destinarlo a este rubro, por lo que previó que con ello se terminen las quejas que sobre el particular se tienen, sobre todo, de maestros del sistema estatal.
En el caso del evento de entrega de órdenes de presentación a maestros de educación especial 2023 efectuado en las instalaciones del Museo Kaná de esta capital, la funcionaria educativa, recordó que se está regularizando a docentes que cuentan con el perfil, si no lo tienen entrarán en una siguiente etapa, cuando ya tengan su título y tengo algo acorde a lo que pide la USICAMM.
“Tenemos que regularizar a los maestros y no ocasionarle una problemática, si nosotros lo regularizamos, en algún momento se les detendrá el pago o van a tener otras situaciones, por lo que estamos realizando esto para lograr el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros, que estén preparados en estos niveles”, añadió.
Recordó que algunos maestros no contaban con el perfil y se prepararon, estudiando una maestros o adquiriendo conocimientos adicionales para poder tener este beneficio, por lo que se seguirá teniendo otras etapas, de acuerdo a los maestros que vayan cumpliendo con estos requisitos.
Dijo que se ha avanzado en un 80% de los maestros que enfrentaban esta situación, obviamente quedan algunos y necesitamos que cumplan con los requisitos, hemos estado platicando con ellos e ir resolviendo los problemas que presentan.
Antes en su intervención durante la ceremonia, destacó que la sociedad aún no está suficientemente capacitada y sensibilizada para entender, aceptar e incluir a nuestros niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad en su totalidad y aunque se está trabajando arduamente para hacer un cambio social, hay que reconocer que los principales agentes de inclusión son las y los maestros.
“Hablar de ustedes, maestras y maestros de educación especial, es hablar de verdaderos héroes y heroínas de la sociedad. Una sociedad, que aunque sea duro de reconocer, aún no está lo suficientemente capacitada y sensibilizada para entender, aceptar e incluir a nuestras niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad en su totalidad”, abundó por último.