Aún sin definirse las condiciones en que se realizará la encuesta para elegir al candidato presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni hay dados cargados ni traje a la medida para determinado personaje de los cinco perfiles que compiten para la defensa nacional de la Cuarta Transformación.
Lo anterior fue dado a conocer por el senador con licencia del estado de San Luis Potosí Primo Dothé, enlace con expresiones ciudadanas a favor de la precandidatura a la presidencia nacional de Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que el canciller mexicano está exponiendo claramente lo que él considera que llevaría a un piso parejo, proponiendo que no sea una sola casa encuestadora la del Partido, sino que cada aspirante pueda proponer una encuestadora adicional, que haya debate y se retiren de sus cargos para poder participar en igualdad de circunstancias.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el proceso ya está anunciado a nivel nacional y falta por definirse quien representará la defensa de la Cuarta Transformación, no estamos ni en proceso preelectoral ni en proceso electoral, ni que la encuesta se efectuará mañana. “Probablemente se realice en tres partes: en julio, septiembre y diciembre”, abundó.
Descartó que se esté iniciando de manera tardía la promoción de la imagen de Marcelo Ebrard en la entidad veracruzana, en comparación con la de otros aspirantes presidenciales morenistas.
Señaló que a pesar de no tenerse movilidad, como la de otras personas que han mostrado interés por promocionarse entre los veracruzanos, dijo que están en la pelea, lo saben los medios nacionales y ustedes, e indicó que Marcelo Ebrard en estos momentos está arriba, en el primer lugar con 4 puntos de diferencia de su más cercano competidor, gracias a su experiencia y talento.
No obstante, señaló que en caso de no favorecerle el resultado, respaldarían a quien resulte ganador en la encuesta. “Marcelo se encuentra en primer lugar, no hay plan ni B, ni C, ni D, ni E, porque estamos en primer lugar”.
Respecto a algunas coordinaciones que han surgido en la entidad en apoyo a Marcelo Ebrard, manifestó que todas las personas “son bienvenidas para apoyar y abonar en favor de él. Todo lo que abone a favor de la Cuarta Transformación son bienvenidas”, al tiempo de descartas que haya fuego amigo e incluso de las mismas personas que aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador, es una competencia entre iguales, dijo por último.