XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2023.- La inseguridad que se padece en el territorio nacional y de manera particular el estado de Veracruz desalienta la inversión, por lo que el sector industrial demanda a los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad para que lleguen más proyectos a instalarse a la entidad.
Lo anterior fue señalado por José Manuel Sánchez Carranco , uno de los tres aspirantes a la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), quien dijo que pese a algunas situaciones que se han dado en torno a este problema, “los agremiados en Veracruz no han reportado hechos de inseguridad”.
Expresó que la industria sigue trabajando, los empresarios siguen trabajando y yo creo que tenemos que fomentar es el cambiar la percepción de la inseguridad para que las inversiones vengan y no se vayan.
Mencionó que la entidad veracruzana cuenta con amplias cualidades, que otros estados no tienen, para que se inviertan en la instalación de industrias, ya que una de las ventajas que se tiene es que en Veracruz hay mucha agua, hay mucha fuerza laboral y la energía no falta e indicó que al contar con puertos importantes como el de Veracruz, es una gran oportunidad para la industria mexicana aumenten la participación de las empresas nacionales en los canales de distribución en los mercados internacionales.
Recalcó que Veracruz tiene una actividad económica muy importante para el país en diferentes sectores industriales, sobre todo, que uno de los de mayor crecimiento es el agroindustrial, aunque todos son importantes y que al tener un puerto como el de Veracruz, que es entrada y salida importante para la industria de nuestro país.
“Lo que nosotros tenemos que ver es que esas decisiones que el gobierno da para que una industria se instale en un lugar o en otro, tengan fundamento. Si dicen que se debe instalar en un estado porque no hay agua, debe haber un estudio que justifique ese dicho, porque evidentemente, no podemos permitir es que los inversionistas se vayan de México por ese tipo de diferentes que hay entre diferentes estados y gobierno, y eso se vio con Constellation Brands”, añadió.
En el caso de Tesla, señaló que hay muchos estados que han levantado la mano, como Michoacán, Veracruz y lo que tenemos que hacer es que esas inversiones se queden en México, pero si hay una indefinición y falta de apoyo gubernamental, este proyecto puede inhibirse, porque cualquier inversionista, sea nacional o extranjero pide que estén las condiciones necesarias para que se den esas inversiones, inclusive que haya certeza jurídica.
Siembran empresarios “patitos” para dar votos a candidata oficial de Canacintra
Al referirse al proceso de elección de la presidencia nacional de Canacintra, dio a conocer que se detectaron afiliaciones de supuestos empresarios “patitos” que fueron “sembrados” por los expresidentes de esta organización, para que den votos a su candidata, Lourdes Medina el próximo 01 de marzo cuando se lleve a cabo la elección del próximo presidente nacional.
Señaló que en su recorrido por el país, para hacer campaña al interior de la República Mexicana ha realizado visitas a empresarios afiliados de manera reciente, y ahí se percataron que sí existen las personas, pero no son empresarios activos o no son directores o gerentes de ninguna empresa.
“Tenemos que hacer depuración de los padrones de las afiliaciones conocemos que hay ejercicio de afiliación de gente que ni siquiera es empresaria; estamos tratando de identificar quienes están metiendo esos padrones, para hacer una limpia un directorio nacional” resaltó.
Dio a conocer que estas afiliaciones son promovidas por los expresidentes de Canacintra: Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar con intenciones de que voten a favor de Lourdes Medina el próximo 01 de marzo cuando se lleven a cabo las elecciones internas y se nombre a un nuevo presidente o presidenta.
Explicó que no se les puede llamar “fantasmas” a los nuevos afiliados porque si existen, sólo que no tienen o no dirigen una empresa e indicó que son integrantes de Canacintra desde el momento de ser afiliados. “Lo que tenemos que hacer es que sean empresarios activos, que no sean consejeros sembrados, en este caso que los hayan metido a la institución para manipular una elección”, añadió.
El aspirante a dirigir al sector industrial del país, estuvo acompañado por los integrantes de Canacintra, Rafael Landgrave Rocas y Sergio Vázquez, y destacó la importancia que tiene Veracruz en este proceso al contar con ocho delegaciones y con 400 socios, mientras que a nivel nacional son entre 35 mil y 40 mil, pero es urgente hacer una depuración, resaltó.