XALAPA, Ver., 08 de febrero de 2023.- Durante los días del 18 y 19 de febrero tendrá lugar el Carnaval Tenek en la localidad de San Francisco municipio de Chontla, con el cual se busca preservar una fiesta huasteca que se celebra desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el ayuntamiento de Chontla.
En conferencia de prensa, Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística de Sectur, destacó que estas expresiones culturales que actualmente vemos y disfrutamos es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes.
Esta festividad, dijo, como otras que celebran los pueblos originarios, se festeja entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.
Al respecto, el alcalde Néstor Enrique Sosa Peña, mencionó que esto tiene una explicación, pues desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años realizarse en la comunidad de San Francisco, la más grande del municipio de Chontla.
Señaló que esta celebración es única en el estado de Veracruz, pues en ella se conjuntan danzas, rituales, y la degustación de la gastronomía huasteca compuesta por zacahuil, atoles y pan, así como las diversas artesanías y manualidades elaboradas por las familias de esta localidad.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a las y los veracruzanos interesados a asistir a este carnaval, quienes serán recibidos con los brazos abiertos y además de participar en las actividades artísticas, podrán degustar de la comida que se prepara para festejar para tal fin, como es el caso del desentierro del bolín o zacahuil, acompañado de atole de frijol negro, entre otros.