XALAPA, Ver., 05 de febrero de 2023.- Al informar que inició el periodo de estiaje, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jéssica Luna Lagunes, dio a conocer que se espera una disminución en los niveles de los ríos, lagos, lagunas y presas existentes en la entidad veracruzana, por debajo de las estadísticas previstas.
Explicó que este fenómeno natural inicia en el presente mes de febrero y concluirá en mayo, por lo que en estos meses disminuirán de manera significativa las precipitaciones pluviales, por lo que advirtió que esta situación afectará directamente en el periodo de estiaje del 2023.
Mencionó que en estos momentos estamos en la temporada de surada y heladas que afectan durante febrero a la entidad veracruzana, pero en los meses de marzo y abril, las lluvias serán por debajo el promedio y de lo histórico.
La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, señaló que de acuerdo al pronóstico con que se cuenta, se prevén lluvias que oscilarán entre “los 100 y 150 milímetros, que son tan significativas y, un marzo y abril con déficit de lluvias”.
Con relación a la sequía, la especialista mencionó que el monitor indica que suman 41 municipios, esto con el corte al 15 de enero, aunque podría aumentar por el déficit de lluvias. Las regiones con más afectaciones son las localizadas en el norte del estado de Veracruz.
Por el número de municipios y extensión de sequía, el estado veracruzano se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional; y en 2022 fue el segundo año más seco en la última década, añadió.
Finalmente comentó que, por la temporada invernal, que comenzó el 15 de septiembre con la llegada de los frentes fríos concluirá hasta el 15 de mayo con lluvias ligeras en gran parte del territorio estatal.