XALAPA, Ver., 05 de febrero de 2023.- Un grupo de ciudadanos se plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa para manifestarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual varios veracruzanos trabajaron en la elaboración de la construcción del texto que fue promulgado el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.
A decir de Juan Hernández, uno de los manifestantes, dijo que la acción realizada es para recordar la importancia que tiene para los veracruzanos la promulgación de la Carta Magna que nos rige, en la que el general Heriberto Jara Corona y varios legisladores más, como diputados constituyentes legaron una herencia que sigue vigente a 106 años de su promulgación en los artículos 3°, 27 y 123.
Así también, dijo, Heriberto Jara Corona, luchó por el artículo 115 que norma la función del municipio libre, él decía que no podía haber libertad en los municipios sin el debido financiamiento.
Y de manera enfática, expresó que lo establecido en la Carta Magna cobra importancia porque en estos días estamos viendo que están en peligro instituciones electorales, en salud, en educación, en ciencia, precisamente porque su financiamiento no está garantizado.
“Es aquí que cuando el legado del general Heriberto Jara Corona, nos debe guiar a los veracruzanos para recordar que todas estas instituciones que cuidan derechos humanos fundamentales en nuestro país, deberían ser cuidadas; entonces parece que seamos pocos en realidad sabemos que pues es una herencia que nos heredaron y que debemos defender.
El entrevistado, comentó que forma parte de una gran coalición ciudadana, en la que se integran varias organizaciones ciudadanas, quienes se están organizando para participar el próximo 26 de febrero en la marcha que se realizará en defensa del INE.
Finalmente, dijo que esta fecha no podía dejar pasar desapercibida, sobre todo, porque varias iniciativas promulgadas por el Congreso del Estado de Veracruz han sido desechadas por inconstitucionales, por lo que recordó el valor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como garantes de estos derechos que nos dieron los revolucionarios de 1917.