XALAPA, Ver., 31 de enero de 2023.- Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, A. C., alertó sobre la operación de financieras que operan con cláusulas abusivas porque nadie más vigila, aun cuando están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aprovechándose de la necesidad de acceder a créditos para solventar sus necesidades del hogar o para evitar el cierre de pequeños comercios.
Tal es el caso de la Financiera CRECE, quien tiene como blanco principal las tienditas, las tortillerías, fonditas o pequeños negocios en la cual sus propietarios se encuentran en estado de apuro económico y buscan liquidez para seguir operando y aprovechando esta circunstancia les está haciendo firmar documentación doble, señaló.
En conferencia de prensa, la barzonista puso como ejemplo el caso de la señora Rosa H, quien ha sido víctima de esta financiera, pue intenta hacer un doble cobro por una deuda de cien mil pesos, por un lado, un pagaré y por otra, un contrato para poder respaldar estás prácticas amañadas que realiza.
Además, indicó que las tasas de interés que impone la financiera llegan a ser del 8% mensual, es decir el 96% anual solo de interés y 96% más como tasa moratoria, cuando la ley solo permite cobrar el 6% anual, y aquellos que solicitan el crédito les pide el 10% de anticipo, como depósito por el crédito, una propiedad y un aval, todas estas garantías son sobradas y el único objetivo que tiene es acorralar al cliente.
Lo grave de todo esto, es que dicha financiera no entrega copia de los contratos ni de los documentos firmados y obligan a que los pagos se hagan en oficinas para que no quede constancia de lo que se abona, refirió.
Por otro lado, expresó que dicha financiera está demandando al demandante del crédito, pague el 4% de la deuda semanalmente, es decir, debe pagar más de 3 mil 700 pesos semanales, lo que implica pagarle alrededor del 16% del total de la deuda, obligándolos casi a la quiebra de sus negocios.
Ante esta situación y el actual escenario de crisis, se vuelve mucho más urgente que haya vigilancia permanente sobre las financieras, que se sancionen los abusos y se proteja a las familias que buscan una salida urgente a la falta de ingresos.
Finalmente, lamento la indiferencia de las instituciones ha provocado el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales y mentales que afectan a gran porcentaje de la población.