XALAPA, Ver., 25 de enero de 2023.- La síndico del ayuntamiento de Jalacingo, Concepción Bandala Martínez, denunció una serie de irregularidades que ha cometido el alcalde Roberto Perdomo Chino, como es el caso de malos manejos financieros y administrativos, que podrían ocasionar perjuicio al patrimonio municipal.
Además, dijo que ha sido presa de una serie de intimidaciones y amedrentamiento, al grado de llegar al acoso sexual por parte del edil de extracción pevemista, quien luego “de humillarme, pretende abrazarme y besarme sin mi consentimiento, dando pie a la segunda denuncia ante la Fiscalía contra Delitos Electorales y Delitos contra la libertad de expresión”.
En conferencia de prensa, señaló que el pasado 20 de enero fue amenazada por el tesorero municipal Juan Pablo Becerra Hernández, manifestándole que le tiene preparado algo que se arrepentiría toda su vida.
Expresó que toda esta situación que enfrenta se deriva porque hace observaciones cuando le pasa a firma los estados financieros del ayuntamiento, “les molesta mucho que cheque y les haga esas observaciones, es por ello que estoy haciendo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para que intervengan y sean parte de la investigación que está en proceso”.
Explicó que dentro de lo que se ha percatado es que hay situaciones que afectan las finanzas municipales, citando el caso de la pretensión de comprar un terreno sin tener un propietario legal, lo que motivó interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción.
Manifestó que en la revisión de los estados financieros del ayuntamiento, se reportó la compraventa concretada por un monto de 327 mil pesos, misma que no cuenta con su firma, como representante legal del ayuntamiento y eso es lo que les ha molestado, porque no quiero ser parte de dichas irregularidades.
Consideró que las acciones emprendidas en su contra se derivan porque llega una síndica preparada, y sabe cuáles son sus funciones de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues el alcalde quiere una síndica como ama de casa.
Responsabilizó al alcalde Roberto Perdomo y al tesorero Juan Pablo Becerra de cualquier situación que afecte su integridad física y la de su familia, porque “temo por mi vida, he sido amenazada; en varias ocasiones me han sacado de carretera y la verdad tengo mucho miedo”, añadió.
Señalo que la primera denuncia la presentó el pasado 16 de diciembre ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción por la compra del terreno y la segunda por violencia política en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y Contra la Libertad de Expresión, y aparte se está fundamentando la denuncia que se presentará por amenazas y otros delitos.