XALAPA, Ver., 19 de enero de 2023.- Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, se manifestaron y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez de capital, para exigir a las autoridades estatales para que atiendan el llamado de acabar la ola de inseguridad que se vive en la entidad veracruzana, la cual ha cobrado la vida del joven estudiante Joel Carreto, quien fue asesinado al salir del plantel 62 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) del puerto de Veracruz el pasado martes cuando se dirigía a su domicilio.
Los manifestantes arribaron a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada al filo de las 10:00 horas, en donde se plantaron para demandar a los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) a hacer su trabajo e investigar y dar con el o los presuntos responsables, para que no quede impune este artero y cobarde asesinato.
Samuel Díaz Rosas, coordinador de la FNERRR en la ciudad de Xalapa, señaló que es verdaderamente indignante que el clima de violencia e inseguridad que hoy priva en Veracruz, cobre la vida de gente inocente, como la de nuestro compañero estudiante Joel de tan solo 16 años de edad; un joven dedicado a sus estudios, trabajador y noble. Pedimos que encuentren al responsable del artero crimen, exigió.
Asimismo, el dirigente estudiantil aseguró que la organización respalda la lucha de los jóvenes estudiantes, maestros y padres de familia de la Escuela Telesecundaria José María Luis Mora, de esta ciudad de Xalapa, que han venido siendo objeto de una serie de robos y actos de vandalismo, durante los últimos tres meses y que a la fecha suman un total de 30 incidentes.
Expresó que se han denunciado estas situaciones y las autoridades correspondientes siguen sin atender el llamado, recriminándolas por no contener la ola de violencia que se está padeciendo en la entidad, misma que es minimizada por el gobierno estatal, que señala que vivimos en un estado seguro y es todo lo contrario.
En el caso de la escuela vandalizada, acudieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las autoridades les indicaron que “es normal” que se den este tipo de situaciones, normalizando la violencia en contra de las escuelas. “Y lo están dejando a un lado una cuestión tan sensible por parte de las autoridades este tipo de cuestiones”, abundó.
De la inseguridad prevaleciente en la entidad, y que cobró una víctima más en el joven Joel, la única recomendación recibida por parte de las autoridades preventivas y de procuración de justicia fue que “llamáramos al 911 cuando fuera el agravio recurrente y que de inmediato recibirían la atención, pero sabemos por experiencia que ese llamado no es atendido porque la policía y las patrullas no están a nuestra disposición, porque el municipio (de Veracruz) es muy grande y no pueden dar la cobertura adecuada”, añadió.
Al ver que ningún funcionario del gobierno estatal salió a atenderlos, los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez decidieron bajarse de la plaza Lerdo para bloquear todos los carriles de la calle de Enríquez para ver si así los funcionarios se dignaban a escuchar sus demandas.