XALAPA, Ver., 18 de enero de 2023 .- Agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, se manifestaron frente a las oficinas del organismo para demandar un alto a las violaciones a las condiciones generales de Trabajo.
Los sindicalizados, que partieron de sus oficinas hacia las oficinas centrales de CMAS, denunciaron que la directora Ana Iris Ruiz Gómez, junto con el dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de Agua de Xalapa (SIDETAX) fijaron condiciones generales de trabajo, a pesar de ser minoritario.
Al respecto Roberto Méndez Castillo, secretario general del sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, expresó que con esta acción afecta a “la base trabajadora y a los jubilados, quitando prestaciones que por derecho tenemos ganados”.
Destacó que el procedimiento realizado por la parte patronal es ilegal, ya que nuestra organización sindical cuenta con 354 trabajadores de base, mismos que están dados de alta ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo que nos hace el sindicato mayoritario, añadió el dirigente.
La determinación asumida por la titular de CMAS con el sindicato minoritario señalado afecta a toda la base trabajadora, incluyendo a los propios agremiados a la organización mayoritaria.
Ante estos hechos, dijo por último, recurrirán a las instancias legales correspondientes para que determinen lo conducente, puesto que el procedimiento para para firmar las Condiciones Generales de Trabajo las debe resolver y validar esta instancia gubernamental.